QUITO.-El gobierno de Ecuador solicitó formalmente a la embajada de Estados Unidos la salida del país de la Oficina de Cooperación de Seguridad de dicha sede diplomática.
El vocero de la embajada, Jeffrey Weinshenker, dijo que se les dio plazo hasta fines de abril para que retiren a los militares estadounidenses allí asignados.

Weinshenker señaló que su gobierno respeta “la decisión soberana del gobierno de Ecuador”, pero a la vez lamenta el impacto de ello en la asociación bilateral en temas de seguridad.

El presidente de Ecuador Rafael Correa había manifestado en enero pasado su malestar por la presencia de militares estadounidenses en el país andino y por su cantidad.
“Son alrededor de 50 militares de Estados Unidos. ¿Quién puede justificar algo así? Ya estamos actuando al respecto”, había dicho Correa.
Jeffrey Weinshenker, que son alrededor de 20 personas, entre civiles y militares, las que han estado asignadas a Ecuador por el Departamento de Defensa de EE.UU.
El pedido del gobierno ecuatoriano se produce al tiempo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) se apresta a concluir sus actividades en Ecuador, que cesarán a fines de septiembre próximo.

Cabe destacar que dicha agencia siempre se ha especulado su vínculo con el espionaje de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí