Ptricia Massiel Heredia Mejía

@PatriciaHeredi8

El Seybo.La ambición o la ignorancia del ser humano lo lleva a cometer muchos errores. Nunca se ha dicho que lo “fácil deja buenos resultados”. Esto se refleja en el negocio piramidal de TelexFree donde muchas personas invirtieron  gran parte de sus recursos para ampliarlo u obtener beneficios sin el sudor de su frente,  sin el mayor esfuerzo.

De este tópico  se desprenden muchas aristas, pues podemos decir que estamos frente a un pueblo con  poca educación, que todos sus desaciertos se los atribuye al sector  educativo o las políticas públicas mal implementadas de los gobiernos que han dirigido este país y con ello vemos también, las necesidades y vicisitudes económicas por la que está atravesando el pueblo dominicano.

Ahora bien,  si se analiza la cantidad de personas que están asociadas a este negocio arriesgado podemos ver que muchos de ellos tenían un amplio capital apostado allí, entonces no están tan carentes de recursos visto desde ese punto, pero también es oportuno referir,  que ha sido más amplia la cantidad de personas de escasos recursos que vendió, hipoteco o cogió prestado para obtener parte de la ganancia que le brindaba TelexFree.

Aquí es donde se pone en juego un dicho popular “el trabajo dignifica al hombre”, al parecer todos quieren tener dinero por la vía cómoda y rápida. Pues una gran parte de las personas estafadas con esta acción son en mayoría feligreses de distintas connotaciones religiosas que deben dar ejemplo a la sociedad de  que las cosas se deben ganar  con el sudor de su frente como reza la biblia.

Al parecer hasta los que predican la palabra de Dios han olvidado esto: Génesis 3:19 “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente”,… ya que cada palabra de la biblia nos deja una enseña nueva para practicarla en cada circunstancia de la vida.

Visto desde otro punto,  este tipo de negocios se puede prestar para transacciones ilícitos como lavados de activos y ser uno cómplice de esta hazaña inconscientemente. Por ello hay que investigar bien en qué tipo de empresas invertimos y de qué forma puedo adquirir la inversión de vuelta, pues con TelexFree se apostó, al parecer, a perder o ganar y en mayoría fue más perdida que ganancia.

También sale a flote que el país se ha visto afectado en otras ocasiones por este tipo de empresas,  y continúa  teniendo un vacío legislativo para perseguir y actuar en contra de estos negocios que prometen grandes ganancias.

Algunas de estas empresas que han permeado el país la cita el periódico Diario Libre, en su nota TelexFREE, acusada de estafa por 3,997 millones de dólares, donde establece que, en 2008, tras la estafa contra ahorristas dominicanos, cometida por tres mexicanos, y su empresa ODNUM, la Superintendencia de Valores emitió una resolución donde reconocía que era parte de sus funciones vigilar este tipo de operaciones. A la sazón se trataba de inversiones en el mercado FOREX. Lo que evidencia que ni la SIV, ni el Estado vigilan.

Termino mi análisis con  el primer punto,  y quizás el que nos demos la respuesta nosotros mismo: ¿qué motivo a las personas a introducirse a este tipo de negocios la ignorancia o la ambición?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí