31.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Quejas por lentitud en proceso de cambio de cédula en Santiago

Santiago.- A medida que transcurren los días, el proceso de cedulación se torna cada vez más caótico en la ciudad de Santiago, en la que se han habilitado inicialmente dos centros para la renovación del documento de identidad y electoral para las 14 provincias del Cibao, región norte del país.

Funcionarios de la Junta Central Electoral de Santiago dijeron, que, aparentemente, los ciudadanos no han asimilado el mensaje y las propagandas y que por eso se han apresurado en busca de su cédula.

También expresan que la alta presencia de personas en los centros de renovación de la norteña ciudad, ha rebasado la capacidad de los equipos y el cuerpo humano que labora en esas oficinas, por lo que el proceso ha sido convertido en un verdadero «caos».

El operativo para la renovación de la nueva cédula dominicana, comenzó con la entrega del documento al presidente Danilo Medina y luego a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

El responsable de la JCE en Santiago, Haime Thomás Frías, declaró a medios locales que las visitas de personas a los centros establecidos para obtener el nuevo documento ha sido masiva.

Para el funcionario, la capacidad actual de la JCE de Santiago es para la entrega de al menos 300 cédulas por día, pero que cada día acuden más personas en busca de su renovación, a pesar de que tienen un año y medio para hacerlo.

El maestro constructor Juan Vásquez dijo a Efe que ayer hizo una larga fila, pero que no logró obtener su nueva cédula, por lo que hoy llegó más temprano para ver si corre con mejor suerte.

«Quiero conseguir mi cédula a su debido tiempo, porque muchos queremos darle tiempo al tiempo y al final las cosas se ponen peores de las que están», observó.

La estudiante Jeannafer Tavarez Roulet, hija de padre dominicano y madre haitiana, declaró que nació hace 24 años en el municipio de Esperanza, de la provincia de Valverde y que temporalmente se ha mudado a Santiago en busca de la renovación de su cédula.

Tavárez Roulet descartó que por ser hija de madre haitiana confronte algún tipo de inconveniente para obtener su nueva cédula, al expresar que hace cinco meses el documento se le extravió y que obtuvo uno nuevo sin mayores inconvenientes.

«Mi padre es dominicano neto y, por tanto, la ciudadanía me corresponde automáticamente, no tengo problemas algunos, ese percance se presenta cuando los padres son ilegales», dijo.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

De ganar millones con sus perreos a predicar, la nueva vida de los reguetoneros cristianos

San Juan,  (EFE).- Tras dominar los escenarios del mundo...

El aumento de ingresos de la música latina en EE.UU. supera el global del mercado

Washington, (EFE).- Los ingresos de la música latina en...

Pitbull anuncia una gira por 26 ciudades de Estados Unidos

Miami (EFE).- El cantante Pitbull anunció este martes una...

Por primera vez, estudiantes de las escuelas de Bellas Artes serán acreditados como bachilleres en Bellas Artes

El nuevo currículo educativo pretende integrar jóvenes en disciplinas...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo