29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Informe de la UE: el 86% de los Españoles dice que las condiciones laborales han empeorado

MADRID.-El 86% de los españoles considera que sus condiciones laborales han empeorado en los últimos cinco años, por encima del 57% de la media europea, según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea (CE) sobre cómo ha afectado la crisis a la calidad del trabajo.

Esta cifra contrasta con la de países como Dinamarca, donde el 94% de los entrevistados dicen estar satisfechos con sus condiciones, pero también con la de países como Grecia donde la proporción cae hasta el 38%.Otros como Austria y Bélgica presentan también porcentajes de satisfacción elevados, con 9  trabajadores de cada 10 que se declaran satisfechos, al igual que Finlandia (89%), el Reino Unido y Estonia (ambos, 88%).

Solo el 20% de los encuestados en España cree que las condiciones laborales en el país son buenas, frente al 53% de los europeos, o a las tasas superiores al 80% registradas en Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia y Holanda.

Nivel de satisfacción bajoEl nivel de satisfacción de España es bajo y sitúa al país junto al de países como Croacia (18%), Italia (25%), Bulgaria (31%), Eslovenia, Portugal y Rumanía (32%), Eslovaquia (36%) y Polonia (38%).

La CE reconoce que los resultados de esta encuesta revelan que «hay un deterioro y que existen grandes disparidades en el grado de satisfacción de los trabajadores», según señala en un comunicado.»Proteger y fomentar las condiciones de trabajo en la UE significa cuidar de nuestro capital humano», subrayó el comisario europeo de Empleo, László Andor, quien apostó por fomentar la cooperación entre países de la UE y las organizaciones patronales y sindicales, para preservar y mejorar las condiciones de trabajo.

Factores Entre los factores que pueden resultar determinantes para el nivel de satisfacción Bruselas incluye horario laboral, organización del trabajo, salud, seguridad,representación del empleado y relación con la dirección.La satisfacción con el horario de trabajo en España se eleva al 67%, mientras que en el resto de la Unión Europea la media llega hasta el 80%.

En materia de conciliación entre vida privada y profesión, el 63% de los españoles se declara satisfecho, por debajo del 74% que dice estar satisfecho en el bloque comunitario.Preguntados por si han sido consultados sobre los cambios en la organización del trabajo y en las condiciones laborales, solo el 44% de los españoles responde afirmativamente, con un 54% de media en la UE.Sobre si han sido informados acerca de la situación de la empresa y la organización en cuanto a su situación financiera y su futuro, incluidas posibles reestructuraciones, el 57% de los españoles dicen que sí, mientras son un 63% los europeos.

En cuanto a cuestiones de salud y seguridad en el trabajo, el 44% de los españoles afirman que están expuestos a estrés, frente al 51% de media en la Unión.Un 40% de los españoles dicen realizar movimientos repetitivos o posturas dolorosas o que provocan cansancio, por encima del 28% de la media de la UE, y un 28% sostiene que levanta, carga o mueve peso a diario, frente al 25% en al UE.

El 76% de los encuestados en España y el 77% de la UE responde «sí» a la pregunta de si han recibido información o formación sobre la salud y la seguridad en el trabajo.

El 54% de los españoles y el 59% de los europeos dicen que se han implantado en España medidas para prevenir problemas de salud o accidentes en el trabajo, y el 26% en España y 31% en la UE dicen que se han tomado medidas para adaptar el lugar de trabajo a personas mayores.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo