JAPÓN.-El presidente Barack Obama, aseguró que las islas en el centro de una disputa territorial con China están protegidas por un tratado de defensa bilateral.

En una entrevista previa a la gira que realiza por cuatro países asiáticos, Obama dijo que su gobierno se opondría a cualquier intento que socave el control japonés de las islas, que en Japón se conocen como Senkaku y en China como Diaoyu.

“La política de Estados Unidos es clara: las islas Senkaku son administradas por Japón y por tanto están dentro del alcance del artículo 5 del Tratado entre Japón y Estados Unidos para la cooperación y seguridad mutuas”, comentó Obama al periódico japonés Yomiuri.

Aunque algunos funcionarios estadounidenses ya han mencionado el asunto en el pasado, esta es la primera vez que el presidente ofrece un apoyo tan explícito a la controversia que ha afectado las relaciones entre China y Japón.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que se opone a que las islas estén protegidas por el tratado de defensa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí