Por JUAN T H

Santo Domingo. Uno de los graves problemas de la  sociedad dominicana es la falta de institucionalidad, lo que limita el llamado Estado de Derechos y el desarrollo económico, político y social del país.

La Junta Central Electoral es un organismo colegiado, pero su presidente actúa como si no lo fuera. Él es “ley, batuta y constitución”. En la JCE casi siempre se hace lo que él decida,  y no siempre es así porque encuentra la férrea oposición de Eddy Olivares y José Ángel Aquino.

En el tribunal electoral más poder y fuerza tiene un funcionario de tercera o cuarta categoría que un “miembro titular” del “Pleno”, órgano que solo sirve para legitimar las decisiones del “Presidente”. (Los presidentes de la JCE,  Cámara de Cuentas, Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia, el Senado, Cámara de Diputados, entre otros, debería ser rotativa, cada año o cada dos años)

¿Por qué el presidente de la JCE acudió solo al Palacio Nacional a entrarle al presidente de la República la primera cédula, por qué no lo hizo en compañía de los demás miembros del pleno, lo cual le hubiera dado un carácter institucional? Y más aún, ¿por qué Danilo Medina no le sugirió o exigió a Roberto Rosario que fuera con sus pares? (more…)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí