Santo Domingo. El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció este sábado en Ciudad de México a los 87 años de edad, según informó la prensa local.
El escritor había sido hospitalizado el 31 de marzo pasado en México, donde residía, por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias.
De su trayectoria.
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, 17 de abrilde 2014 ), mejor conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista yperiodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubanoFidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí