Puerto Príncipe,  (EFE).- La Policía haitiana dispersó hoy con gases lacrimógenos una multitudinaria manifestación de la oposición que intentaba acercarse al Palacio Nacional para protestar contra la política económica del presidente Michel Martelly, a cuya administración acusan de dilapidar los fondos públicos.

El fotógrafo de la Agencia France Press, Héctor Retamal, resultó herido con una piedra en la oreja derecha en medio de la confusión durante la intervención policial.

La oposición convocó la marcha para pedir la renuncia del presidente Martelly y su reemplazo por un Gobierno provisional.

La manifestación, organizada por los partidos Mopod y Fopark, comenzó frente a la iglesia Notre Dame del Perpetuo Socorro en el barrio de Bel-Air con dirección a los jardines Campos de Marzo (Champs de Mars), antes de las ruinas del Palacio Nacional.

Al llegar al Campos de Marzo (Champs de Mars), la Policía Nacional haitiana (PNH) dispersó de forma violenta a la multitud de manifestantes de la oposición.

Mientras los agentes del orden lanzaron granadas, los manifestantes respondieron con piedras.

La manifestación se produce diez días después de que el primer ministro, Laurent Lamonthe, anunciara la remodelación del Gobierno que incluyó la designación de 10 nuevos ministros, y que responde a los acuerdos alcanzados el 14 de marzo pasado entre la mayoría de los partidos políticos con la mediación de la Iglesia católica.

Estos cambios fueron recomendados en el pacto político alcanzado en febrero y firmado en marzo entre el Gobierno, los legisladores y los partidos, tras meses de manifestaciones y de incertidumbre política por la carestía de la vida en el empobrecido país caribeño y el continuo aplazamiento de las elecciones legislativas y municipales. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí