New York.- El filme cubano “Conducta”, con guión y dirección de Ernesto Daranas, triunfó en la entrega de premios del Festival de Cine de La Habana en New York al lograr el de Mejor Película y el de Mejor Actriz, que recayó en Alina Rodríguez.

El festival, que este año celebró su decimoquinto aniversario, concluyó esta noche con la entrega del Havana Star Award y la presentación del largometraje “El médico alemán”, de la argentina Lucía Puenzo, sobre la estadía en su país de Josef Mengele, el médico nazi conocido como “El ángel de la muerte”.

Rodríguez es la primera actriz que es reconocida con ese premio ya que, junto con el de Mejor Actor, se entregan por primera vez en este Festival, que este año presentó 45 largometrajes de y sobre América Latina, el Caribe y los latinos en EE.UU, entre los que hubo 24 producciones cubanas que abarcan 55 años de cinematografía en la isla.

Emocionada, la veterana actriz subió al escenario del Directors Guild Theater para recoger su premio una estrella de cristal que dedicó al director y al equipo de producción de “Conducta”, sobre todo al niño Armando Valdés, que dio vida a Chala y que protagonizó el filme junto a Rodríguez en el papel de la maestra Carmela.

El filme narra la historia de Chala, un niño de 11 años que tiene que enfrentar una dura situación familiar, pero que, afortunadamente, cuenta con Carmela, su profesora de sexto grado, quien está convencida que a través de la educación tendrá una segunda oportunidad.

En el largometraje tienen un papel relevante cuatro niños elegidos en una audición a la que asistieron 7.000 chicos con los que Rodríguez compartió su premio esta noche.

“Este premio es para todo el equipo de la película, sobre todo ‘Chala’. Esos niños trabajaron tanto y se esforzaron tanto que este premio es también para ellos”, afirmó Rodríguez, que poco después volvió al escenario para recoger el de Mejor Película.

La actriz dijo que es la primera vez que viaja a NY pero no la primera vez que recibe un premio en esta ciudad: el Festival de Cine Latino le premió por su papel como María Antonia en el filme del mismo nombre de 1991 dirigido por Sergio Giral mientras que la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) la reconoció en 2011 por Mejor Coactuación Femenina en “El premio flaco”.

Destacó que “Conducta”, que el pasado 7 de abril también se estrenó en el Festival de Cine de Chicago de la mano de sus protagonistas, “es un sueño” que finalmente hizo realidad Daranas “y la acogida ha sido fabulosa”.

El premio al Mejor Actor fue para Reynaldo Miravalles, de 90 años, quien no asistió al acto, por “Esther en alguna parte”, de Gerardo Chijona, quien logró que, después de 20 años, este veterano radicado en la ciudad de Miami regresara a Cuba para filmar este largometraje.

El de Mejor Director fue para el mexicano Diego Quemada Diez por “La jaula de oro”; el de Mejor Guión recayó en el filme “Melaza”, que recogió su director, el también cubano Carlos Lechuga, que lo dedicó a su compatriota, el cineasta Daniel Díaz Torres, que falleció en septiembre de 2013 y a quien el Festival rindió tributo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí