Medellín (Colombia),  (EFE).- La ciudad de colombiana de Medellín, representada por su alcalde, Aníbal Gaviria, entregó hoy una escultura del maestro Fernando Botero a Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, para agradecerle la organización del VII Foro Urbano Mundial.

Se trata de una réplica de la escultura “Torso de Mujer”, conocida popularmente como “La Gorda”, y cuyo original, de 2,5 metros de altura, está ubicado en una zona céntrica de Medellín, ciudad natal de este reconocido artista de 81 años.

Durante el acto protocolario de entrega, Clos aseguró que el VII Foro Urbano Mundial es “el mejor” que se ha organizado hasta el momento, superando los anteriores en Nápoles (Italia, 2012), Río de Janeiro (2010), Nankín (China, 2008), Vancouver (Canadá, 2006), Barcelona (2004) y Nairobi (2002).

El director ejecutivo de ONU-Hábitat agradeció el detalle y dijo que Botero “es un activo (de Medellín) en el mundo, que muestra cómo el arte, la cultura, la belleza y la estética, también son un compromiso ético”.

Además, Clos tuvo palabras de recuerdo para el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, hermano del actual alcalde y asesinado por la guerrilla de las FARC en 2003, al que conoció cuando era alcalde de Barcelona.

El alcalde de Medellín, por su parte, agradeció la oportunidad de organizar el evento mundial, “que ha hecho vibrar a toda la ciudad”, y le pidió a Clos que siga acompañando a esta urbe en el camino de vencer la desigualdad y la violencia.

Por la mañana, ONU-Hábitat también hizo entrega de una escultura a la ciudad de Medellín que quedó ubicada en el parque Juanes de la Paz. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí