24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

MP inicia curso sobre análisis de los recursos de apelación y casación penal

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), inició un curso sobre el análisis de los recursos de apelación y casación en materia penal”, dirigido a miembros del Ministerio Público (MP), así como a fiscales del Área de Litigación y Cortes Regionales.

El propósito de la capacitación es dotar al fiscal litigante del conocimiento adecuado para la realización y sustentación de los recursos, tanto de apelación como de casación, con la finalidad de poder revertir las decisiones que sean desfavorables para el Ministerio Público (MP), emanadas ya sea por los Juzgados de Paz, los Juzgados de la Instrucción, Tribunales Colegiados o Cortes Regionales de Apelaciones, según corresponda.

Durante el desarrollo de este curso los participantes conocerán los lineamentos generales del recurso de apelación y sus efectos, la litigación estratégica en los recursos de las resoluciones y sobre los lineamientos generales de los recursos de sentencias.

Igualmente serán tratados temas sobre cómo preparar un escrito de contestación de los recursos de resoluciones, así como relativos a la litigación estratégica para la contestación de los recursos interpuestos, ya sea por el querellante o por el imputado.

La docencia está a cargo de la magistrada Carmen Alardo Peña, procuradora general en su grado Superior de Corte de Apelación en el Departamento Judicial del Distrito Nacional, la cual cuenta con dos maestrías, una en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otra en Economía Internacional, de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

Además cuenta con un postgrado en materia Procesal Penal y ha realizado talleres de fortalecimiento institucional para la preparación de casos ambientales, estrategia empresarial y gerencia de recursos humanos, así como seminarios sobre los temas: “El razonamiento Judicial Aplicado a la Correcta Estructuración de la Sentencia”, “Valoración de la Prueba”, lavado de activos y sobre la jurisdicción contenciosa administrativa, entre otros.

En el ámbito judicial, la magistrada Alardo Peña ha realizado las funciones de juez de paz (interina) en el Distrito Nacional y Santo Domingo, y actualmente se desempeña como Procuradora General de la Corte de Apelación en el Departamento Judicial del Distrito Nacional.

La jornada de capacitación forma parte del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento que realiza la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), bajo la dirección de Gladys Sánchez, para los representantes de la institución, fiscales, personal técnico y administrativo.

El curso se estará realizando hasta este viernes 11 de abril, en la Escuela Nacional del Ministerio Público, en Gazcue. Durante el desarrollo del mismo también serán abordados temas sobre la litigación estratégica de los recursos a las sentencias y de cómo conocer los lineamientos generales de los recursos de casación.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo