Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina dijo en Higua, El Seibo, que los problemas no pueden resolverse todos a la vez, sino poco a poco y que urge que los dominicanos tengan ingresos suficientes para vivir con dignidad. Para eso trabaja y voluntad no le falta.

El presidente Danilo Medina, se dirige a los presentes en el encuentro en Mata Palacio, Hato Mayor.

Danilo Medina habló tras anunciar apoyo financiero para la instalación de una pequeña fábrica de confecciones y el fomento de la producción agrícola y de ganado de carne y leche del paraje Higua, de El Seibo y a productores de cítricos de la sección Mata Palacio, de Hato Mayor, para reconvertir sus cultivos de naranjas por chinolas, resistente al virus Huanglongbing (HLB), que diezma sus plantaciones y les provoca grandes pérdidas.

En su recorrido dominical, el jefe del Estado llegó temprano al paraje Higua, de la sección El Cuey de la provincia El Seibo, donde se reunió con miembros de la Asociación de Pequeños Ganaderos El Progreso, encabezados por Marcial Valera; con productores agrícolas de la Asociación Nuevo Amanecer y la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer, que preside Celenia Mercedes, cuyas integrantes están interesadas en instalar un taller de confecciones.

El Presidente escuchó los inconvenientes que afectan la  producción de los agricultores de Higua.

A los ganaderos les prometió financiamiento para la adquisición de 175 vacas y 25 toros para la reproducción y producción de carne y leche. A esos ganaderos el gobierno les financia actualmente la construcción de un centro de acopio valorado en 3.5 millones de pesos.

Wilfredo Medina, presidente de la Asociación Nuevo Amanecer, que cuenta con 96 pequeños productores agrícolas, dijo al mandatario que el principal problema que enfrentan es el agua debido a que la electrobomba que les suple del líquido está averiada y Celenia Mercedes, de la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer, solicitó 20 máquinas de coser para la instalación de un taller de confecciones. El jefe del Estado complació ambas solicitudes.

El presidente también autorizó el apoyo para el proyecto ganadero, el cual será canalizado a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Otros proyectos que le presentaron al jefe del Estado serán analizados por una comisión del FEDA que visitará el lugar el próximo jueves a las 10:00 de la mañana.

Chinolas por naranjas

El jefe del Estado habló sobre la gran inversión en materia educativa. ”Yo no quiero que nadie se quede fuera sin recibir el pan de la enseñanza”.

Concluido el encuentro, el mandatario se dirigió a la sección Mata Palacio, de Hato Mayor, donde se reunió con dirigentes de las asociaciones de Loma Larga, de Citricultores de Mata Palacio, de Citricultores de El Manchado, de Citricultores El Pueblo, de Citricultores Las Piedras, de Citricultores Yerba Buena, de Citricultores Guayabo Dulce y de Citricultores San Rafael, que en conjunto agrupan a 700 productores.

Estos le manifestaron al presidente Medina las pérdidas que sufren por la enfermedad del virus Huanglongbing (HLB), que causa serios estragos a sus plantaciones de naranja.

Ese virus afecta toda clase de cítricos y produce, entre otros efectos, deformaciones en los brotes y coloraciones variadas en sus frutos, destruye la producción, la apariencia y valor económico de los árboles, daña el sabor de la fruta y su jugo. Afecta la naranja, el limón  amarillo, mandarina, limón y toronja, la kumquat o naranjita china.

Ante la situación, la solución que ha diseñado el FEDA es la sustitución de sus plantaciones, en su mayoría naranjas, por sembradíos de chinolas.

El experimento de sustitución iniciaría con un proyecto de siembra de chinolas de 7 tareas de tierra por cada productor. Los productores pidieron al presidente Medina aumentar la cantidad de tareas de 7 a 15 tareas.

El presidente Medina se comprometió a apoyarlos, pero el proyecto será rediseñado para tomar en cuenta la solicitud de los productores.

“De lo que se trata es, de que podamos conseguir condiciones de vida para la gente. Por eso estamos aquí. Yo quisiera que entendieran eso. Yo sé que la naranja tiene problemas en la República Dominicana. Lo que estamos es tratando de reconvertir la producción de naranja a otros rubros”, dijo el presidente, quien expresó que la chinola tiene mercado seguro en estos momentos.

 “Hay una gran demanda internacional de la chinola. Nosotros lo que queremos es que exporten, el plan nuestro es que, mientras más personas están asociadas, mayor es el financiamiento que les damos”, indicó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí