25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Círculo de Periodistas de la Salud, pide al gobierno aumentar el presupuesto a Salud Pública

Santo Domingo.- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), reclamó aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública para dotar de tratamientos y fármacos a las personas que viven con enfermedades catastróficas y de alto costo, tales como el cáncer, VIH, SIDA, tuberculosis, problemas de riñón o cardiacos.

Según informó el Cipesa, hacen este llamamiento con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora hoy, porque entienden que «es imposible» resolver los problemas de salud con la asignación de un 1,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), cuando «el mínimo para este sector debe ser el 6 por ciento», dijeron.

«Es necesario disponer de los recursos para dotar a la población pobre del seguro familiar de salud, como está contemplado en la ley de Seguridad Social, para que puedan tener acceso a los servicios de salud en los centros sin dificultades» sostuvieron.

Hicieron hincapié en la necesidad de invertir más en prevención y promoción en salud, así como en la humanización y calidad de los servicios que se ofrece a las personas en todos los niveles.

Asimismo, el gremio de periodistas señaló que la educación en salud es clave para evitar brotes de enfermedades, alarma por enfermedades tropicales endémicas, como el dengue y también contagios.

Cipesa consideró que es necesario atender a personas con las denominadas «enfermedades raras», con patologías mentales y también asistir a víctimas de violencia intrafamiliar y de género, entre otras.

Por ello, indicaron que es necesario mayor presupuesto para el Ministerio de Salud, para solucionar problemáticas que visibilizan una creciente desigualdad social, como son los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna, que además dejan consecuencias como herencia que perjudican a futuras generaciones.

Por otro lado, apuntaron que otra problemática de igual importancia y que implica mayor inversión de recursos económicos es la educación vial y la reducción de muertes por accidentes de tránsito, a la que consideraron que el Ministerio de Salud Pública también debe dar respuestas.

Solicitaron a las autoridades públicas, privadas, de organizaciones no gubernamentales y descentralizadas, entre otras, trabajar junto al Ministerio de Salud Pública y contribuir como parte de su compromiso social a erradicar problemáticas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo