25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Denuncian Medio Ambiente da permiso a Falcondo para explotar Loma Miranda

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) criticó que el Ministerio de Medio Ambiente librara en favor de Falcondo una certificación reconociéndole la existencia de un permiso renovado en el 2010 para explotar Loma Miranda, contradiciendo el documento que presentó previamente ante el tribunal en el que desestima dicha explotación.

Según informó la FJT, la fundación reaccionó alarmada por la connivencia y complicidad del Ministerio de Medio Ambiente y Falcondo.

La fundación criticó que el Ministerio de Medio Ambiente favorezca la explotación de Loma Miranda, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe con categoría de precedente vinculante explotar Loma Miranda, por considerar que viola el derecho fundamental colectivo y difuso a un medio ambiente sano y libre de contaminaciones.

Trajano Potentini, portavoz de la entidad, denuncio que el Ministerio de Medio Ambiente, depositó un documento ante el Tribunal, fechado el 6 de junio de 2013, que dice que el Ministerio desestimó el proyecto Loma Miranda hasta que las condiciones socioeconómicas, ambientales y tecnologías de explotación garanticen un aprovechamiento sostenible del recurso mineral.

La FJT condenó que pese al conocimiento de la existencia de la sentencia del Tribunal Constitucional y el documento en el que Medio Ambiente desestimó la explotación de Loma Miranda, luego libró una certificación en favor de Falcondo, reconociéndole la existencia de un permiso renovado en el 2010 para explotar Loma Miranda.

Además, la Fundación aseguró que dicha certificación indica que hasta la fecha de la emisión de la certificación Falcondo estaba cumpliendo con todas las metas y requerimientos.

Potentini consideró que «resulta sospechoso, de mala fe y carente de transparencia», el hecho de presentar a la opinión pública un documento que no refleja «la verdad ni las reales intenciones» del Ministerio, al librar posteriormente una certificación reconociéndoles el permiso que supuestamente le había negado.

La Fundación calificó la acción de Medio Ambiente de «deslealtad procesal», al presentar un documento para confundir al tribunal, conduciéndole a declarar «inadmisible y carente de objeto» el amparo preventivo de FJT por la supuesta posición de Medio Ambiente de no explotación de Loma Miranda.

Sin embargo, la cartera de Medio Ambiente deja abierta la posibilidad en el futuro inmediato de explotación de la concepción minera, contrariando la sentencia del Tribunal Constitucional, aseguró la fundación.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo