24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Procurador juramenta 70 fiscales ascendidos por el Consejo Sup. del Ministerio Público

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en su condición de presidente del Consejo Superior del Ministerio Público, juramentó a 70 procuradores fiscales que fueron ascendidos para ocupar esa posición en diferentes departamentos judiciales del país.

Los fiscales ascendidos de puestos por el organismo rector del Ministerio Público, forman parte de la Carrera y se desempeñaban como fiscalizadores de varias jurisdicciones.

Tras tomar el juramento a los nuevos fiscales, Domínguez Brito anunció que el presidente de la República, Danilo Medina, le manifestó que trabajará para romper con la discrepancia salarial que existe entre los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público. “El presidente, muy sensibilizado, dijo que mejorará esa situación”, apuntó.

El procurador general de la República dijo que el ascenso de 70 miembros del Ministerio Público, con cuatro y ocho años de servicio, es el más grande que se ha efectuado en toda la historia de la institución. “Es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de todos ustedes y, obviamente, a la Carrera del Ministerio Público”, enfatizó.

Domínguez Brito dijo que el Ministerio Público ha logrado avanzar en todos los aspectos, labor que, a su juicio, ha sido reconocida a nivel internacional como una institución que cumple con su rol de servicio a la ciudadanía.

Agregó que el 90% de las acusaciones que llega al Ministerio Público termina con una sentencia condenatoria y que pueden existir casos aislados, “pero en todos hemos actuado y gracias a este esfuerzo podemos decir que en el país han disminuido los feminicidios, la trata de personas, falsificación y los delitos electrónicos”, enfatizó.

Exhortó a todos los miembros del Ministerio Público a relanzarse para trabajar con espíritu y creatividad, al tiempo que llamó a la unidad y cooperación mutua entre todos (fiscales, fiscalizadores y procuradores de Cortes).

“Nuestra fuerza está en la unidad, la honestidad y vocación de servicio”, subrayó, además de solicitarles defender la institucionalidad con un gran respeto a la solemnidad.

Junto a Domínguez Brito, encabezaron la mesa de honor, los demás miembros del Consejo Superior del Ministerito Público, el procurador general adjunto, Moisés Ferrer; el procurador general de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González, quien fue trasladado con las mismas funciones a la jurisdicción de Santiago; el fiscal titular de la provincia La Altagracia, Lucas Evangelista Pérez, y Kelvin Santana, fiscalizador de La Romana, ascendido a fiscal.

Mediante resolución, el Consejo promovió a procuradores fiscales del Distrito Judicial de la provincia de Azua, a los magistrados Rafael Emilio De León Lebrón, Tomás Antonio Zayas De León, Henry Alberto Romero Rodríguez, y Nelia Antonia Melo Mejía.

Igualmente, pasarán a ocupar las funciones de procuradores fiscales de Barahona: Ángela Francisca Matos Matos, Elaini De Los Santos Reyes, y Yolanda Cristina Pérez Pérez.

En el Distrito Nacional fueron promovidas Rossis Meléndez Santana, Santa Matirde Reyes Valenzuela, Katherine Olivo Montero, y Anasta José Raúl Paulino Ledesma.

Mientras que en el Departamento Judicial de Elías Piña, el fiscalizador Ramil Cadete Pérez fue ascendido de manera interina a procurador fiscal titular de dicha provincia. En esa jurisdicción, María Yrdania Bocio Vicente también fue ascendida a procuradora fiscal.

El Consejo Superior del Ministerio Público para decidir sobre los ascensos tomó en cuenta el escalafón del Ministerio Público, tal y como lo establece la Ley 133-11.

Otros ascendidos también al cargo de procurador fiscal en la provincia Espaillat fueron: Ramón Arturo Rosario Sánchez, Sandy Nemesio Bencosme Collado, Genaro Arvelo Polanco y Bony Esther Suriel Garcia, en tanto que en Hato Mayor e Winter Alí Rodríguez Aponte.

En Constanza desempeñarán esas funciones los procuradores fiscales José Iván Batista Mena, en tanto que en La Romana, Olga Lidia Coss Acevedo De Vargas y Kelvin Martin Santana Cedeño, éste último quien ejercerá dicho cargo una vez haya concluido sus funciones como integrante del Consejo Superior del Ministerio Público el próximo 1 de agosto del presente año.

Dentro de los ascendidos en La Vega figura el magistrado Pedro Elías Veloz Peralta, y en Samaná, Rodrigo Rodríguez Melo, mientras que Justino Cuevas Santana se desempeñará como procurador fiscal de Jimaní.

De acuerdo a la resolución en el Distrito Judicial de la provincia Monseñor Nouel fueron promovidos a procuradores fiscales Francisca Maira Fabián Cáceres, Santa Milagros Martínez Soto, Altagracia Guerrero Roa, Héctor José Delgadillo Mejía, Juan Ramón Beato Vallejo, Ramón Disla Ferreira y Ramón Félix Moreta Pérez.

El Consejo Superior también elevó a procurador fiscal en Monte Plata a los magistrados Gertrudis De La Cruz Heredia, María Elena De Jesús de Ortiz, Lydia Edita Herrera Del Rosario y Guillermo Leyba Moreno, y en el Distrito de Neyba, los fiscales Adria Medina Calderón, Wander Jiménez De León, Annettis Xiomara Sierra Pérez, Erasmo Díaz Matos, Joaquín Gómez Medina y Víctor Hugo Medina Reyes.

Asimismo en la provincia Peravia desempeñarán el cargo de fiscal, Jacinto Antonio Herrera Arias, Carlos Manuel Vittini Peña, y Félix Manuel Sánchez Arias, y en Puerto Plata, Kennedy Romilio García Reyes, mientras que en el Distrito de San Cristóbal, Belkis Mercedes Tejeda Espinal y José Miguel Marmolejos.

Por igual en el Departamento Judicial de la provincia Duarte fueron promovidos a procuradores fiscales, Gladys Altagracia Germán Bonilla, José Adalberto Díaz Salomón y Manuel Danilo Rodríguez Pérez, y en el Departamento de San Juan, los fiscales María Altagracia Medina De Los Santos y Modesto Emilio Segura De La Rosa.

En la provincia María Trinidad Sánchez fue ascendida a procuradora fiscal Odalis Ramona Mercado Morris.

En Santiago pasaron a ocupar el cargo de procuradores fiscales: Wendy Altagracia Sánchez Morán, Melania Del Carmen Bautista Llena, Antonia Idalia Jiménez Estévez, Héctor Radhamés Taveras Castillo, Otto Miguel Soriano García, Juana María Tejada Francisco, y Clara María De Jesús Javier, en tanto que en Santiago Rodríguez las magistradas Denis Albania Guzmán Hidalgo y Magdalena De Los Ángeles Vargas.

Mientras que en Sánchez Ramírez los procuradores fiscales Arquímedes Altagracia Salcedo, Juan Ventura Peguero Castillo, José Antonio Acosta Jiménez, y Vicente Antonio Paulino Fernández.

En la resolución del Consejo se instruye a los procuradores fiscales titulares de todas las jurisdicciones disponer de los fiscalizadores ascendidos en el lugar de mayor beneficio para el buen desenvolvimiento de la institución.

El alto organismo del Ministerio Público también ascendió en la provincia Santo Domingo a los magistrados Altagracia Louis Lima, César Augusto Veloz De Los Santos, Odalys Andrea Agramonte Muñoz e Isaura Altagracia Suárez Salcedo.

También ascendió a procurador fiscal a Eladio Angustia Marte, quien desempeñará sus funciones en el Distrito de Villa Altagracia.

Otros ascensos y traslados

El Consejo Superior del Ministerio Público también dispuso ascensos y traslados de miembros del Ministerio Público en diferentes cortes de apelación y fiscalías, así como en organismos especializados en Niños, Niñas y Adolescentes y Medio Ambiente, y en las oficinas de los Abogados el Estado.

En el Distrito Nacional, Manuel Santiago Castro Lora, de procurador fiscal fue promovido a procurador general de la Corte de Apelación de esta jurisdicción.

Mientras que Narciso Escaño, de procurador fiscal fue ascendido a procurador de Corte en el Distrito, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA).

Igualmente, los magistrados Eduard Robert Rodríguez y Felipe de Jesús Restituyo Santos, quienes desempeñaban las funciones de procuradores generales de cortes de apelación fueron ascendidos a procuradores generales titulares en las cortes de la provincia Santo Domingo y Duarte, respectivamente.

Santo Ysidro Fabián Beltré de procurador de corte fue ascendido a procurador titular de Medio Ambiente en La Vega, en tanto que Jacinto Taveras, de procurador fiscal de Santiago, fue ascendido a abogado del Estado en ese distrito judicial.

Asimismo, Jacinto de Jesús Mejía Mendoza, quien se desempeñaba como procurador general titular de Medio Ambiente de Santiago pasó a la Corte de Apelación de ese departamento judicial.

Por igual, Domingo Antonio Belliard Robles, fue ascendido a procurador general titular de Medio Ambiente de Puerto Plata, en tanto que María Ángela Peña Jiménez, quien ejercía las funciones de Abogada del Estado de Santiago, fue promovida a procuradora de la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

Además, Pedro Terrero Cuevas, de procurador fiscal titular de Barahona, fue promovido a procurador general de la Corte de Apelación de dicha provincia, en tanto que Iván Ariel Gómez Rubio, de procurador fiscal de ese distrito judicial fue elevado a procurador fiscal titular.

El procurador fiscal de Neyba, Jonathan Cuevas, fue promovido a procurador fiscal titular de Bahoruco.

El Consejo Superior del MP también dispuso que Vielka Calderón Torres, de titular de la Corte de Apelación de Santiago pasara a ser Abogada del Estado titular de dicho departamento judicial.

Bolivar D’Oleo Montero, de procurador general de Medio Ambiente pasó a ser procurador general titular de la Corte de Apelación de Barahona.

El alto organismo también dispuso que Ramón Jacobo Vásquez Almonte, de abogado del Estado de Santiago, fuera a partir de ahora procurador general titular de la Corte de Apelación de La Vega.

El procurador titular de la Corte de Apelación de la provincia Duarte, Amado José Rosa, será subdirector de la Escuela Nacional del Ministerio Público, y Juan Bautista, de procurador fiscal titular de Elías Piña, pasará a ser el procurador fiscal titular de las Matas de Farfán.

Esteban Sánchez, de procurador general titular de la Corte de Apelación de Barahona pasó a desempeñar iguales funciones de titular en la Procuraduría de Medio Ambiente.

Mientras que Julio César Castro Castro de procurador general titular interino de la provincia Santo Domingo, ahora será el abogado del Estado del Distrito Nacional.

De igual manera, la magistrada Ángela Frías Castillo, de procuradora fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Monseñor Nouel fue ascendida a procuradora general de Corte de NNA en el Distrito Nacional.

Además en esa jurisdicción de Monseñor Nouel, el procurador fiscal Jesús María Tavarez pasó procurador fiscal de NNA de dicha provincia.

Elvis Miguel García Hernández, de procurador fiscal de Santo Domingo a partir de ahora será procurador fiscal de Espaillat, y Salín Valdez, de procurador fiscal titular de las Matas de Farfán, fue trasladado con iguales funciones de titular a la Procuraduría Fiscal de San Juan.

Jurisdicción NNA

El Consejo Superior del MP decidió ascender a Mayra Deyanira Medina, de procuradora general de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito, a procuradora general titular de la Corte de Apelación de este departamento judicial.

Francisco Alberto Berroa Hiciano, de procurador fiscal de la provincia Santo Domingo fue ascendido a procurador fiscal titular de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de esa jurisdicción; y Laniers De Los Santos Molina Pérez de procurador fiscal titular de NNA del Distrito-provincia Santo Domingo, a procurador general de la Corte de Apelación con asiento en la Oficina del Abogado del Estado del Distrito.

También Sonia Saviñón, de procuradora general de Corte de Apelación de NNA de La Vega fue trasladada como procuradora general de Corte de Apelación de dicho distrito.

Las disposiciones del Consejo además establecen que Francisco Contreras, de procurador fiscal de la provincia Santo Domingo fuera ascendido a procurador general titular de la Corte de Apelación de NNA de dicha provincia, en tanto que Ana María Hernández, de procuradora general titular de Corte de Apelación de NNA de Santo Domingo pasará a ser procuradora general de Corte de Apelación en esa jurisdicción.

Asimismo, dispuso que Miguel Ángel Lugo, de procurador general de Medio Ambiente de La Vega fuera promovido a procurador general titular de la Corte de Apelación de NNA de ese distrito, y Maireni Solís, de procuradora de la Corte de Apelación de La Vega a procuradora general de la Corte de Apelación de NNA en esa provincia.

Blas Figuereo, de procurador general titular de la corte de apelación de NNA de San Pedro de Macorís, pasará a ser procurador general de la Corte de Apelación de ese distrito, y Ricardo Mena, fue promovido de procurador fiscal titular de NNA de dicha provincia a procurador general titular de la Corte de ese organismo especializado de Niñas, Niños y Adolescentes.

En tanto que María De Los Ángeles Vizcaíno Roa, de fiscalizadora de San Pedro de Macorís será a partir de ahora procuradora fiscal titular de NNA en esa provincia.

El máximo organismo del Ministerio Público también dispuso que Gisela Fernández, de procuradora fiscal titular de San Juan, pasara a desempeñar las funciones de procuradora fiscal titular de NNA de ese distrito judicial.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo