23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Procuraduría y organizadores de Miss RD. Universo realizarán campaña contra violencia hacia la mujer

Santo Domingo.- Con el firme propósito de fortalecer las jornadas de concienciación y prevención que ha emprendido el país en torno a la violencia basada en género, la Procuraduría General de la República y los organizadores del concurso Miss República Dominicana Universo, informaron que este año, dicho evento estará basado en una novedosa campaña dirigida a contribuir a la erradicación de la violencia hacia la mujer.

En ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó que resulta de gran relevancia el hecho de que el mensaje a la mujer víctima de violencia, como al hombre agresor y a los entornos de las víctimas, llegue en todo el territorio nacional a través de la labor que realizarán las candidatas del concurso, para lo cual la Procuraduría General les facilitará todas las herramientas técnicas y el soporte y asesoría de los especialistas en la materia, de forma tal que las acciones de prevención vayan dirigidas en el lenguaje que ameritan los casos y con los lineamientos especiales que se requieren para cada uno de los actores que inciden en acrecentar y mantener el círculo de violencia que padecen las víctimas.

“Por primera vez la República Dominicana dedica uno de los concursos más importantes al cuidado y protección de las mujeres. Con esta iniciativa pretendemos proteger a quienes representan la base y el impulso de nuestra sociedad, reconociendo el valor que tienen como fuerza fundamental de desarrollo y avance en nuestro país. Con esta iniciativa buscamos no solo proteger a víctimas de cualquier manifestación de violencia, sino reconocer el valor y el poder de la mujer dominicana”, expresó.

El Procurador General también agregó “vamos a llevar el mensaje a cada uno de los integrantes de nuestra sociedad, de que el crecimiento de la mujer es el crecimiento de todos; la mujer dominicana merece un espacio donde se valore su labor, donde se dé más y mejores oportunidades para seguir creciendo, lo que se traduce en avance para la familia, para nuestras comunidades y para el país”.

En ese mismo sentido, dijo que junto a los organizadores trabajarán para que el mensaje sea coherente con las prácticas de respeto a la mujer, reconociendo que la valoración inicial está en cada hogar, que es donde se forjan los valores que impulsan la lucha diaria de toda la sociedad.

“Queremos llegar a hacer entender que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, mucho menos ofender y golpear física o psicológicamente a ninguna mujer. Las nuevas generaciones deben ser conscientes del papel que la mujer cumple y el respeto que su integridad merece”, manifestó Domínguez Brito.

Declaró que han asumido el compromiso de implementar cuantas políticas y acciones sean necesarias para lograr el reconocimiento de la mujer dominicana, garantizar su protección y el respeto a sus derechos, de forma tal que puedan seguir avanzando y para que su grandeza se transmita a la familia, y así a todo el país.

“Esta alianza que realizamos con el concurso Miss República Dominicana Universo, va dirigida a concienciar a la mujer dominicana sobre la importancia que tiene romper el silencio, así como trabajar con el hombre agresor para que respete la integridad física y psicológica de su pareja o expareja, pero también para que el entorno familiar y social de esa mujer que es víctima de violencia basada en género, entienda que deben asumir un rol de suma importancia a la hora de salvar vidas denunciando dichas agresiones”, explicó.

De su lado, Magali Febles, organizadora del evento y propietaria de la franquicia de Miss Universo en República Dominicana, manifestó que la organización del concurso, motivada por la gran cantidad de casos de violencia que envuelven a mujeres abusadas física y emocionalmente, los hace fijar la atención en este flagelo, por lo que a su juicio las jóvenes candidatas que son embajadoras con gran popularidad en sus provincias, podrán desarrollar en las mismas la labor de portavoces para llevar el mensaje de forma clara y contundente, impactando de forma positiva, toda la geografía nacional.

“Esta será la primera organización en materia de concursos de belleza a nivel mundial, que toma como baluarte un mensaje social, en donde las representantes de la belleza se identifican con las mujeres víctimas de violencia, demostrando así que no sólo es relevante la parte física para ser una verdadera reina, sino que también tienen la oportunidad de colaborar en todo cuanto puedan para construir una mejor sociedad”, asegura Febles.

Detalló que será una campaña a desarrollarse en las 32 provincias del país, en la cual todas las candidatas intervendrán en todos los centros comerciales, escuelas y clubes.

“Cada una tiene que realizar un trabajo con este tema en su comunidad, ayudando a que otras mujeres logren detectar el perfil del hombre agresor, y eviten igualmente ellas mismas, caer en estas garras que tanto dolor ha llevado a la familia dominicana”, aseguró la organizadora del concurso.

En la actividad, en la cual estuvo presente la procuradora para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, asistieron además la actual Miss República Dominicana Yaritza Reyes, y las exreinas Marianne Cruz y Dalia Fernández, así como Enzo Odiguardi, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo