Santo Domingo.- Los dirigentes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu y Agustín Vargas Saillant, afirmaron que con su propuesta de modificación al Código Laboral, el sector patronal pretende aniquilar las conquistas de los trabajadores, igualando el código del siglo 19.

Solicitaron al presidente Danilo Medina, que mantenga su postura de que su Gobierno solo apoyará las modificaciones que hayan sido acordados por el Consenso Tripartito de las discusiones.

Aseguraron que los patronos pretenden eliminar la jornada laboral semanal de 44 horas pretendiendo elevarla a 48, pretenden que estas sean de 4 días por semana de 12 horas cada día y solo 4 para descansar.

Resaltaron que esta propuesta impediría que los y las jóvenes puedan disponer de tiempo para ir a la escuela y adquirir formación técnico-profesional, además de que pretende eliminar las conquistas en favor de las mujeres, la cesantía, así como otras importantes reivindicaciones en favor de los trabajadores.

Dijeron que de aprobar las propuestas presentadas por la comisión que casi de manera unilateral quieren imponerle al gobierno y al congreso en contra de los trabajadores, harían que Medina retroceda los beneficios a los trabajadores a la época antes del Código Trujillo de Trabajo.

Expresaron que las negociaciones para la reforma al Código no se han iniciado, debido que ellos, los trabajadores no estaban participando en la mesa de discusión, a pesar de que el sector empleador filtró la información de que se estaba en un proceso de diálogo.

Anunciaron que en la actualidad el sector sindical con la asesoría de Rafael Alburquerque, Julio Aníbal Suárez y Maribel Batista, estudia la propuesta del sector patronal, en la cual no se recogen las de los trabajadores, y que presentarán una contrapropuesta a lo que fue elaborado por la comisión.

Advirtieron que bajo ninguna circunstancias el sector laboral permitirá que se vulneren las conquistas de los trabajadores y que sólo lo que salga del consenso en la discusión de los puntos planteados es lo que será aprobado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí