Bolivia.-La puesta en escena de 30 obras de teatro reúne desde hoy a actores de 10 países en la 9na. versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz, Fitaz 2014, que acercará al público una amplia gama de producciones.

El Fitaz fue creado en 1999, a raíz del nombramiento ese año de La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura, y desde entonces se celebra cada dos años, bajo la dirección de la actriz boliviana Maritza Wilde.

Wilde presentó este miércoles en conferencia de prensa a las primeras cuatro compañías de teatro que exhibirán sus obras en el festival y entre las que figuran agrupaciones de Chile, Brasil, Costa Rica y Dinamarca.

La compañía brasileira Antistatusquo representará “Cidade em plano”, una obra puesta en escena por cuatro bailarines que relacionan el cuerpo con la ciudad mediante la danza contemporánea y cuya música ha sido compuesta específicamente para este espectáculo.

“A partir de esa unión de cuerpo y ciudad abordamos nuestra relación con la política, con las instituciones de poder, con nuestra memoria, con un pacto arquitectónico”.

Mientras, la compañía chilena Viaje inmóvil llega a La Paz con “Otelo”, una propuesta que gira en torno a la violencia de género y utiliza maniquíes en escena como parte del llamado “teatro de objeto”.

La tercera de las producciones será la costarricense “Cuerpo de prueba”, que lleva a escena las relaciones familiares y la violencia en ese círculo con el objetivo de plasmar un compromiso educativo a través del teatro.

Este primer avance de la programación de Fitaz 2014 se completa con una obra para el público infantil a cargo de la actriz María Elena Orías.

En el festival participan compañías de Argentina, Francia, Perú, Suiza y Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí