25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Salarios en Justicia generan problemas: Sup. corte 423 mil, TC. 400 mil y fiscalizadores 51 mil.

Santo Domingo.- El director general de Carrera del Ministerio Público, José Abud Soler, mostró preocupación por los salarios que devengan los miembros de la institución, aunque, dijo, se han hecho esfuerzos desde el pasado año para mejorarlos.

Reconoció que los salarios de los fiscales no son dignos de un servidor público del sector justicia, empero, señaló, que el monto presupuestario institucional no les ha permitido realizar un incremento satisfactorio, como es el deseo.

El funcionario recordó que el pasado año lograron un aumento general entre un 15 y 10% para los representantes del Ministerio Público y el personal administrativo, respectivamente, quienes tenían alrededor de más de seis años sin que fueran revisados sus salarios.

En tal sentido, dijo que desde el mes de febrero del año 2013, el Procurador General pasó a devengar un salario de RD$175,000, cuya posición está en igual escala que la de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia que devenga RD$423 mil, del presidente del Tribunal Constitucional con RD$420,726.66, y del Superior Electoral con RD$400 mil, duplicando estos últimos al del Ministerio Público.

En ese orden, les siguen los procuradores generales adjuntos quienes reciben un salario mensual de RD$166 mil 750 pesos, funciones en igual rango que la de un Juez Primer y Segundo Sustituto y un Juez que en la Suprema Corte devengan un sueldo entre RD$345,978.43 a 375 mil, en el Tribunal Constitucional de RD$360,26.66 a RD$400,476.66, y en el Superior Electoral con los jueces que ganan RD$360 mil, estos últimos más que duplicando también al Ministerio Público.

Mientras que los procuradores generales titulares de cortes de apelación reciben RD$115 mil pesos, cuyas funciones se igualan a la de un Juez Presidente de Corte, y a la de un Juez Primer y Segundo Sustituto de Sala, quienes reciben un salario de RD$158 mil 400 pesos.

Les sigue, el cargo de procuradores generales de cortes que ganan RD$97 mil 750 pesos, cuyas funciones son semejantes a la de un Juez Primer y Segundo Sustituto de Corte, Juez Presidente de Sala de Corte y Juez de Corte que ganan entre RD$142,560 a RD$155 mil pesos.

En tanto que los procuradores fiscales titulares desde el pasado año pasaron a devengar un sueldo de 92 mil, los cuales ejercen funciones en igual escala que un juez de primera instancia cuyos salarios son de RD$115 mil.

Asimismo, los procuradores fiscales ganan 69 mil, quienes desempeñan igual cargo que un Juez de Ejecución de la Penal que gana RD$115 mil.

En el último reglón están los fiscalizadores que comenzaron a recibir 51,750 pesos, funciones equivalentes a un juez de paz que percibe RD$90 mil pesos.

“Se trata de montos que no son suficientes para compensar el trabajo y el sacrificio que tiene que asumir el fiscal ante la gran demanda de servicios por parte de la población, así como en su labor de investigación, por eso nos mantenemos pendientes y atentos en continuar haciendo esfuerzos, dentro de las posibilidades que nos permita el presupuesto asignado, para que sus ingresos sigan mejorando”, manifestó el Director General de Carrera del Ministerio Público.

Al mismo tiempo, señaló que hacen grandes esfuerzos para dotar al Ministerio Público de las herramientas y capacitación necesaria con el propósito de que estén en capacidad de responder de manera efectiva en su desempeño.

En ese orden, destacó que hacen inversiones para que a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) se garantice la buena formación de los fiscalizadores, que es por donde inicia el Ministerio Público, así como de los fiscales en sentido general, los cuales son integrados permanentemente a programas de actualización profesional, para una efectiva investigación y persecución penal.

José Abud Soler dijo que pese a lo limitado del presupuesto también han impulsado acciones tendentes a mejorar el funcionamiento de las procuradurías fiscales de los distintos departamentos judiciales del país, de las cuales 31 de 35 funcionan bajo el Nuevo Modelo de Gestión que ha permitido un mejor desempeño y que la población reciba una mejor respuesta al solicitar los diferentes servicios que se ofrecen en esas dependencias. Precisó que en las más grandes como el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, que funcionan bajo otra modalidad, también han experimentado significativas mejorías y a pesar de las limitantes se han realizado importantes inversiones tanto en infraestructura, equipamientos y materiales.

Destacó la importancia que tiene el hecho de que los sectores involucrados puedan ser sensibilizados y concienciados en torno al verdadero rol que juegan los miembros del Ministerio Público dentro del sistema de Justicia, asegurando que son la principal herramienta y el primer escalón para garantizar un verdadero Estado de Derecho en la República Dominicana.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo