30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Domínguez Brito, declara alerta permanente contra padres que permitan ingerir Alcohol a menores

Santo Domingo.- Con el firme propósito de garantizar la seguridad, el sano desarrollo y la integridad de la población menor de edad, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha declarado en alerta permanente todo el sistema de Coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público, cuyos miembros deberán trabajar de forma conjunta con los organismos del Estado llamados a velar por la protección de NNA en el país.

Domínguez Brito señaló que resulta, más que sorprendente, inaceptable el hecho de que la República Dominicana, presente una tendencia negativa de forma considerable y constante en la cantidad de niños y niñas de hasta dos años de edad, que incluso han perdido de la vida por ingerir bebidas alcohólicas, lo que refleja que los mismos no tienen la vigilancia debida de quienes están bajo su cuidado.

El Procurador General de la República se expresó en esos términos al presentar los resultados del informe remitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual refleja que durante las pasadas fechas de celebración navideña, un total de 65 menores de edad, recibieron asistencia en diferentes hospitales del país.

Tras señalar que el comportamiento en ese sentido ha ido aumentando año tras año, aseguró que ha llegado el momento de poner un freno a esa realidad, considerando que los padres y tutores de los menores de edad, deben empezar a asumir su responsabilidad de custodia, vigilancia y acompañamiento, que garantice la seguridad y el sano desarrollo de sus protegidos.

Entre los 65 afectados en el citado período, figuran 44 de sexo masculino y 21 de sexo femenino, reflejando el mayor porcentaje de ellos, edades entre los 12, 13, 14 y 15 años, pero en donde también se reporta una víctima mortal de apenas dos años de edad.

2012

Durante la rueda de prensa, el procurador general Francisco Domínguez Brito también informó que durante el mismo período del año 2012, la cantidad de menores de edad afectados por esa situación, se situó en 20 en todo el país, lo que refleja que el 2013, cerró con un saldo que triplica dicha cifra.

Medidas:

“Para garantizar un futuro promisorio en nuestra juventud, los llamados a dirigir el destino de nuestra nación, debemos velar para que los niños y niñas de hoy, tengan un presente bajo condiciones que permitan su sano y debido desarrollo “, señala Domínguez Brito.

En los últimos diez días, el Ministerio Público ha pedido y obtenido prisión preventiva contra padres de menores de edad que han resultado intoxicados por bebidas alcohólicas.

Reiteró el llamado a los fiscales de todo el país, a no ser indiferentes ante esta situación y a jugar su rol de defensores de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, para lo cual se hace necesario investigar, perseguir y sancionar a los padres que de forma irresponsable permiten que situaciones como esta se sigan presentando en el seno de las familias dominicanas.

El Procurador General informó que los operativos para detectar menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas, deben mantenerse de forma permanente y que de ser detectado algún caso en centros nocturnos, los mismos deberán ser clausurados y sus propietarios o administradores, sometidos a través de las fiscalías ordinarias.

En cuanto a las destilerías clandestinas, lugares en donde se adulteran las bebidas alcohólicas y en otros puntos en donde se fabrican de forma casera y sin ningún tipo de control de calidad en la producción, las cuales además venden sin distinción de mayoría de edad dicho producto, fue categórico en asegurar que esos establecimientos deberán ser detectados, clausurados e igualmente sus propietarios serán sometidos a la justicia.

En ese sentido, Domínguez Brito alertó a los padres y tutores, en torno a la peligrosidad que representa ese tipo de bebidas, que bajo ninguna circunstancia puede ser asimilada por los organismos de los pequeños, a quienes les pueden ocasionar edemas cerebrales, y en el peor de los casos, pudieran fallecer.

Dijo además que en todo caso en que se detecte una víctima en estado de gravedad o que muera, los cargos contra los que expenden este tipo de bebidas, serán además por Homicidio.

Domínguez Brito instó a toda la ciudadanía en general, a sumarse en esta cruzada a favor de los que representan el futuro de la nación, para identificar los puntos en donde se pudieran estar presentando este tipo de situaciones.

Por Departamento de Prensa.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo