Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, defendió hoy el préstamo de 15 millones de dólares que le concedió a finales de 2011 el Banco de Reservas y dijo, contrario a denuncias de irregulares, que su empresa garantiza hasta tres veces el valor del crédito.

El excandidato presidencial aseguró en rueda de prensa que su empresa otorgó “garantía hipotecaria en primer rango sobre los inmuebles descritos” en el contrato, “los cuales fueron tasados por una suma superior a los 44 millones de dólares, lo que significa tres veces más que el monto recibido”.

El político y empresario presentó a la prensa títulos de inmuebles, contratos y certificados para sustentar su declaración.

La empresa en cuestión, dijo Vargas, ha pagado hasta el momento, por concepto de intereses, 1.706.364 dólares.

Dirigentes del PRD denunciaron el lunes en rueda de prensa que Vargas obtuvo un préstamo de 15 millones de dólares del estatal Banco de Reservas en 2012, a pesar de que la gerencia de valuaciones de esa institución financiera se opuso a esa concesión bajo el alegato de que el político es mal pagador.

De acuerdo a la denuncia, presentada en rueda de prensa, el préstamo fue concedido a Vargas Maldonado a nombre de la firma “General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A.”, donde solo aparecían como accionistas el presidente del PRD, su hijo Miguel Paul Vargas García y la secretaria Gisela Altagracia Patxot Cartacio.

Al definir la transacción financiera como una operación política previamente aprobada por las altas instancias del poder político en el Estado dominicano, los denunciantes afirmaron que el dinero fue entregado a Vargas como una “compensación por los trabajos políticos que hizo a favor del PLD antes, durante y después de las elecciones de 2012”.

Resaltaron que el supuesto acuerdo se hizo cinco meses antes de las elecciones, coincidiendo con una declaración pública de Vargas Maldonado de que no se “montaría en la patana del candidato presidencial de su partido”, Hipólito Mejía.

Los detalles de la transacción financiera fueron ofrecidos por la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch y el médico Jesús Feris Iglesias, acompañados de dirigentes del PRD que también suscribieron el documento de la denuncia.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.