Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) decidió  en sesión extraordinaria aprobar un proyecto de resolución con los nuevos formatos de la cédula de identidad y electoral, así como la que corresponde a extranjeros no aptos para ejercer el sufragio, según informó la institución.

Con la nueva resolución, la cédula de identidad y electoral tendrá una validez de diez años, desde el año de su expedición hasta la fecha del próximo cumpleaños del portador, dentro del mismo año calendario.

En cuanto a los jóvenes de 16 años que en las próximas elecciones generales de 2016 todavía serán menores de 18 años, se les otorgará la cédula de identidad con el mismo código que tendrá en el futuro pero con formato y color diferentes al de los ciudadanos que sufragan, y con una leyenda destacada de “No Vota”, para que pasadas las elecciones se les pueda canjear con facilidad por una cédula definitiva.

Con la nueva ley, cada carné que se emita incluirá la nacionalidad de la persona que reciba su cédula de identidad y electoral.

Por otro lado, la Junta Central Electoral queda encargada de tomar todas las disposiciones necesarias para la aplicación de esta ley.

Según las estadísticas de la Junta Central Electoral, al 31 de diciembre de 2014 unos 5.086.464 ciudadanos tendrán sus documentos vencidos y al 31 de diciembre de 2016 vencerán 5.463.695.

El pleno de la JCE acordó remitir la propuesta de resolución a los partidos políticos para que estos se pronuncien en una audiencia pública que el presidente de la Junta Central Electoral fijó para el próximo lunes, 20 de enero.efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.