27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Industria y Comercio, exportaciones hacia Panamá crecieron un 18 % en 2013

Santo Domingo.- Las exportaciones desde la República Dominicana hacia Panamá crecieron un 18 % en 2013, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Los principales productos que se han estado exportando son aceites livianos, medicamentos, tabaco, vajillas y artículos de plástico, según la fuente, que señaló que, en términos de saldo comercial, el país caribeño ha ido reduciendo paulatinamente el déficit frente a la nación centroamericana, registrando una reducción del 51,1 % en el último año.

Autoridades y empresarios de ambos países pasaron hoy revista en la capital dominicana a los resultados de sus relaciones comerciales en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial vigente desde el 2003.

La revisión se hizo durante el Diálogo Empresarial RD-Panamá, que encabezaron el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; y el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, José Pacheco.

En la reunión, la República Dominicana propuso que este foro se realice cada dos años, con sede intercalada, informó el Ministerio de Industria y Comercio local.

Además, que se hagan los mejores esfuerzos para culminar la ampliación de las listas de negociación y que se realice una encuesta anual en la que cada país presente los resultados sobre los obstáculos que afectan el comercio entre las partes.

Asimismo, la República Dominicana hizo de conocimiento el lanzamiento del Servicio Nacional de Información en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio, para que funcione como punto de contacto para ofrecer información a los empresarios en materia de comercio y normativa del acuerdo.

Otra propuesta fue la conformación de grupos consultivos de trabajos sectoriales con el sector privado, en aras de definir iniciativas que se estarán emprendiendo con los sectores identificados en ambos países, añadió la fuente.

Al mismo tiempo se planteó que ambos gobiernos promuevan intercambios sobre los aspectos relacionados con el funcionamiento del Tratado.

Además de del Castillo Saviñón, por el Gobierno dominicano estuvieron Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior del MIC, así como representantes de la Dirección General de Aduanas, el Centro de Exportación e Inversión, la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

También participaron representantes de VA Consulting, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Asociación Dominicana de Empresas Textiles (Aditex), Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEH), Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas; entre otras.

Por otra parte, la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap) y los dominicanos Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe) y Asociación de Zonas Francas (Adozona) firmaron un acuerdo para promover inversiones en zonas francas.

El convenio contempla, además, impulsar la producción de bienes y servicios exportables, optimizar la competitividad y la capacitación de recursos humanos, fortalecer la economía de mercado y generar empleos de calidad.efe

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo