Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) produjo un fallo que reconoce el derecho de Mario José Redondo Llenas de publicar sus artículos en el portal Ciudadoriental.org, según lo dio a conocer hoy ese mismo medio electrónico.

El fallo del TC declara inadmisible un recurso de revisión de la Oficina de Asistencia Legal, (OFAL), y la Fundación Hostos (Fund-Hostos), a una Resolución del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, que reconoció al interno el derecho a publicar sus escritos en Ciudadoriental.org sin necesidad de hacer ninguna advertencia a la Dirección General de Prisiones.

Redondo Llenas, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de su primo José Rafael Llenas Aybar, de solo 12 años, había tenido ganancia de causa tras adelantar un recurso de amparo por ante el Juez de Ejecución de la Pena con el interés de que la Dirección General de Prisiones respetara su derecho constitucional a la libertad de expresión.

La resolución del Tribunal de Ejecución de la Pena, que favoreció a Redondo, fue recurrida por OFAL y Fund-Hostos. El TC declaró inadmisible ese recurso por considerar que carecían de calidad para actuar en el proceso.

El fallo del Tribunal Constitucional supone un alcance que supera el caso de Redondo y se extiende a todos los internos que actúen dentro del marco jurídico.

Hace más de dos años, Redondo solicitó a la dirección de Ciudadoriental.org que le permitiera publicar sus artículos.La sentencia 268-13 del Tribunal Constitucional deriva que los internos, aún condenados definitivamente, tienen derecho a publicar sus escritos en los medios que lo admitan.

Redondo Llenas asestó más de 30 puñaladas a su primo Llenas Aybar en 1996, en un hecho que consternó a la sociedad dominicana por su brutalidad y carácter absurdo que aún hoy no encuentra explicación en muchos dominicanos que han expresado por diversos medios que el interno debe cumplir la totalidad de la pena máxima.

El asesino tuvo de cómplice a Juan Manuel Moliné Rodríguez, quien cumple una condena de 20 años. La Justicia ha negado en varias oportunidades los intentos de Redondo Llenas de obtener su libertad condicional, tras considerar que aún no está reparado el daño que causó su crimen a la sociedad dominicana.efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.