25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

DNCD gradúa 118 nuevos agentes que se integran a lucha contra el narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, encabezó el acto de graduación de la XII Promoción de Agentes y Unidad Canina” del organismo, que serán integrados de inmediato en la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional.

Se trata de 118 agentes graduados en diferentes áreas de la persecución antinarcótica, además de una nueva unidad canina K-9 que serán desplegados en puertos y aeropuertos del país.

La promoción incluye a 49 agentes, 22 manejadores de la nueva unidad canina K-9 (perros especialmente entrenados en la detección de sustancias controladas), 15 participantes en cursos básicos de operación, 30 soldados de la Armada de la República Dominicana (ARD) que se integrarán a la agencia antidrogas, y otros dos agentes especializados en la labor de la investigación e inteligencia.

Los graduandos recibieron entrenamiento práctico y conocimientos teóricos en la investigación e identificación de sustancias controladas, normas jurídicas, destrezas en la labor de inteligencia y operaciones encubiertas, entre otras materias básicas para la eficiencia en la persecución y detección de las drogas, que junto a los principios y valores de lealtad, disciplina y compromiso institucional, acentúan el sello distintivo de esta nueva promoción de egresados.

“Con esta nueva promoción compuesta por 118 nuevos agentes, esta Dirección Nacional de Control de Drogas refuerza su personal, no sólo en el número de hombres adiestrados en la operatividad de la interdicción de las drogas, sino además, en su unidad canina K-9 que se adicionará a nuestro accionar con la firme decisión de seguir frenando los intentos del narcotráfico nacional e internacional en los puertos y aeropuertos de nuestro país”, destacó el mayor general Souffront Velázquez.

La unidad canina K-9 fue rigurosamente entrenada en la detección de sustancias controladas escondidas en maletas, bultos o en cualquier otro equipaje, así como en contenedores o en el interior de embarcaciones llegadas al país.

El presidente de la DNCD, mayor general Souffront Velázquez, estuvo acompañado en el acto de graduación, del coronel José Acosta Estévez, inspector general del organismo;  coronel Francisco Hidalgo Tous, director del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC); el coronel Ysidro López Aquino, director de la academia; coronel Juan de la Cruz Sánchez Santana, director de Recursos Humanos; coronel Braulio de la Rosa Rodríguez, director administrativo, y el teniente coronel Ulises B. Guzmán Reyes, director de la Unidad de Reacción Táctica (URT).

Agentes reconocidos

Durante la ceremonia, cinco agentes que se destacaron en distintas áreas del conocimiento en las tareas antidrogas, recibieron placas de reconocimiento, entre ellos, Atahualpa Figuereo Gómez, como “Graduando de honor”, quien recibió la distinción del mayor general Souffront Velázquez, presidente de la DNCD.

Asimismo, el agente José Luis Garcés Sepúlveda fue reconocido como “Graduando distinguido”; Luis Belarminio Ruiz Feliz alcanzó reconocimiento en el curso básico de operaciones tácticas contra el narcotráfico, en tanto que Henry José Amancio Santos y Mariano García Sabala, merecieron placas por su sobresaliente participación en el curso de guías caninos de la Unidad K-9. Esta última entrega la hizo el coronel Hidalgo Tous, director del CICC.

Dirección de Comunicaciones

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo