Santo Domingo.-Desde finales de la semana pasada y a principios la semana en curso, los precios del petróleo y sus refinados han sostenido una marcada tendencia alcista. Así pues, el precio del crudo en los mercados internacionales alcanzó los US$ 99.98 dólares por barril derivado, por un lado por el desplome de los inventarios y la incidencia del clima polar en Norteamérica y por otro, por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

En Norteamérica, los inventarios totales de petróleo en Estados Unidos cayeron en 2,7 millones de barriles en la semana que finalizó el pasado 03 de enero, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Esta tendencia alcista en los precios del crudo fue apuntalada por el clima polar en Norteamérica, que elevó la demanda por combustible para calefacción y provocó problemas técnicos y cierres en, al menos, cinco refinerías en Estados Unidos y Canadá.

En Oriente Medio, las crecientes tensiones en Libia han redundado en un desplome de las exportaciones y producción de “oro negro” desde ese país que estuvo colocando cerca de 1 millón de barriles diarios el año pasado. Sin embargo, hoy ese país produce apenas alrededor de 650.000 barriles por día (bpd), de los cuales 510.000 están siendo exportados, según declaraciones del ministro del Petróleo de Libia, Abdelbari Arusi.

En consecuencia, la Gasolina Premium costará RD$ 248.50, para un alza de RD$1.10 y la Gasolina Regular RD$ 233.80, para un alza de RD$1.00.

El Gasoil Premium se venderá a RD$ 220.90 y el Gasoil Regular será despachado a RD$214.20, ambos con un alza RD$1.20. El Gasoil Óptimo costará RD$227.80, mantendrá el mismo precio. El Avtur se cotizará a RD$158.10, para un alza de RD$1.70. El Kerosene costará RD$ 196.50, para un alza RD$2.30. El Fuel Oil costará RD$144.96, para un alza de RD$, mantendrá el mismo precio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) será vendido a RD$110.50, para un alza de RD$2.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$42.84, de acuerdo con informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
Fuente: Dirección de Comunicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.