27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Comerciantes de San Fco. de Macorís, llaman a huelga nacional para próximo día 30.

Santo Domingo.- La huelga de comerciantes que se realizó en San Francisco de Macorís se cumplió en un 100%, según informaron directivos de ese sector.

El presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (Ucenor), Nicolás Hidalgo, precisó los comerciantes se oponen pacíficamente a la implementación del decreto 451-08, emitido por el expresidente Leonel Fernández, que establece que todos los comercios deben instalar impresoras fiscales para la expedición de facturas.

Dijo que no existen las condiciones para que los pequeños y medianos negocios instalen las impresoras, debido a que son muy costosas.

«La plana mayor del comercio de San Francisco está cerrada», sostuvo Hidalgo, quien señaló que han apoyado el paro más de 15 asociaciones de comerciantes que conforman la Ucenor, afiliada a la Federación de Comerciantes de la República Dominicana.

«Nosotros también estamos reclamando para que se deje sin efecto el aumento de un tres por ciento al Impuesto de Transferencia a Bienes Industrializados (ITBIS), carga que pasaría de un ocho a un 11», dijo el dirigente comercial a medios de comunicación de San Francisco de Macorís.

Mientras la huelga se desarrolla en San Francisco de Macorís, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacoped), René Japa, abogó hoy por un encuentro entre los representantes del comercio y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fin de consensuar todo lo relativo a la entrada en vigencia de las impresoras fiscales, disposición que de acuerdo al comercio organizado llevará a la quiebra a miles de pequeños y medianos empresarios.

Japa afirmó, en rueda de prensa, que la mayoría de los comerciantes del país no pueden asumir los costos que conllevan instalar las impresoras fiscales, que tienen un valor entre 30 mil y 35 mil pesos, e implican comprar un programa de computadoras, una computadora, inversor, gastos que significan para una pequeña y mediana empresa un costo de aproximadamente 150,000 pesos.

Japa sugirió el impuesto simplificado se aplique a negocios con una venta a partir de los 15 millones de pesos anuales, y no a partir de los 7,8 millones al año como está previsto por la DGII.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), llamó al cierre del comercio total en San Francisco de Macorís, y tiene pautado otros cierres en diferentes puntos del país sino no se pospone la entrada en vigencia de las impresas fiscales, como una huelga nacional los días 30 y 31 de este mes de enero.efe

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo