24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Católicos, piden aplicar el modelo de seguridad de New York en el país

Santiago.- La Iglesia Católica, planteó a las autoridades que como regalo a los ciudadanos en 2014, aplique como modelo los logros en seguridad ciudadana que desde 1994 ha alcanzado la ciudad de New York.

A través de su portavoz, el semanario «Camino» que se edita en la ciudad de Santiago (norte) y en una editorial titulada, «También Podemos», la publicación católica recuerda como New York era un «infierno».

«El crimen acechaba a cada instante, las familias dominicanas que tenían algún pariente en la ciudad de los rascacielos vivían con el credo en la boca. El temor por la seguridad de sus descendientes les acompañaba como la sombra», expresa «Camino».

Para el periódico católico, el miedo de la gente se fundamentaba en estadísticas «espeluznantes» y en 1990 se originaban seis muertes por día, la cifra llegó a 2.245 personas fallecidas a causa de la violencia.

«En 1994 el panorama comenzó a cambiar, la llegada de Rudolph Giuliani a la alcaldía dio un giro de 160 grados», advirtió.

En este contexto, sostiene que la política de «tolerancia cero» contra el delito comenzó a dar frutos en Nueva York y para 1995 la cantidad de fallecidos descendió a 1.177 y para el 2001 a 679.

«En el año 2013 solo se produjeron 329 muertos, convirtiendo a Nueva York, en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos», expresa el semanario católico, al tiempo que se pregunta, «¿qué hicieron para alcanzar este milagro?.

«Camino» detalla varias medidas que tomaron las autoridades neoyorquinas como la reformulación de la política pública de seguridad, se expulsó «a los agentes corruptos que se aliaban a otros sectores para cometer fechorías y monitoreaban los cuarteles para determinar el tipo de crimen por zonas y ver el desempeño de los agentes frente a los mismos».

Igualmente la institución religiosa estima que en Nueva York sus autoridades, «fomentaron las oportunidades para la población, sancionaron los delitos menores como remedio eficaz para prevenir otros mayores».

Pero que como prevención de violación a la ley, desplegaron policías a las calles en vez de que estos permanecieran en los cuarteles esperando a que los llamen, limpiaron la ciudad, «poniendo las cosas en orden, porque esto estimula a actuar mejor».

«Como vemos, fue un programa bien diseñado, dándole continuidad hasta lograr los resultados satisfactorios que disfrutan los habitantes de la Gran Manzana(New York)», sostiene Camino.

Para el periódico católico, si se toma en cuenta que la inseguridad ciudadana en el país fue la mayor preocupación de la población en el 2013, el Gobierno tiene en esta experiencia neoyorquina una manera para darle al pueblo dominicano «el mejor regalo del 2014, que es caminar por nuestras calles sin que el día y la noche sean una tentación».efe

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo