24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Una obra de Dante Cucurullo inaugurará la temporada de conciertos en Ecuador

Severo Rivera

Diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El maestro Dante Cucurullo, compositor y director de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, del Conservatorio Nacional de Música, recibe el año con una grata noticia. Su obra «Garrick» inaugurará la primera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Ecuador (OSNE).

El maestro Álvaro Manzano, quien dirigió hace unos años la Orquesta Sinfónica Nacional, lo invitó para que esté presente, y aprovechará su estadía en Ecuador para dictar clases magistrales de composición en el Conservatorio de Quito.

«Recibir el año con esta hermosa noticia nos llena de orgullo como dominicano, sentir ser parte del repertorio de una Orquesta tan reputada como la OSNE, y la obra en manos del maestro Álvaro Manzano, director que admiro y respeto por sus condiciones de estudioso, profesional y músico dedicado, tan sólo me queda decir y sentir, que «Garrick está en buenas manos, dejad que suene», explicó Cucurullo.

La pieza será interpretada en dos conciertos, la primera función será el 16 de este mes en el Teatro Nacional Sucre, y la segunda al día siguiente en la Casa de la Música de ciudad Quito. «Esto es un gran estímulo para nuestro trabajo, y nos abre nuevos senderos como compositor. Garrick fue la obra ganadora del Premio Nacional de Música en 2009, y es la primera vez que se toca fuera del territorio nacional después que la estrenamos aquí en 2010», recordó.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador realiza anualmente 150 conciertos, lo que habla muy bien del auge de la música clásica en esa nación.

El director de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte manifestó que durante su visita a Ecuador tendrá la oportunidad de compartir con compositores noveles durante la sesión de la clase magistral que dictará en el Conservatorio de Quito.

Datos de la Obra

«Garrick» está basada en el personaje del poema «Reí llorando», del poeta mexicano Juan de Dios Peza (1854-1910).

La obra comienza con una introducción bien enérgica combinando compases irregulares, representando la entrada al circo en que actúa Garrick, el payaso más divertido, gracioso y feliz que jamás el público haya conocido. «Después de esta introducción, comienza el tema que regirá toda la obra en un solo de trompeta, acompañado a manera de vals, unas veces regular y otras no, junto a la orquesta participan instrumentos utilizados por los payasos en sus actuaciones como las trompetillas, bocinas, etc.», explica el autor.

Contó que la alegría y ternura en el desarrollo a lo más interno del corazón de Garrick. «A pesar de la alegría que transmite, sucumbe en una enorme tristeza, teniendo el alma desnuda en el más terrible frío, y tan sólo el manto de la soledad para cubrirse, a pesar de esto, regresa cada día al circo, llenando todos los corazones de alegría».

El destacado músico, que el año pasado recibió un reconocimiento de la Asociación de Músicos de Nueva York, adelantó que está trabajando en cuatro nuevas obras.

«En adición a mi labor como compositor, asumimos la dirección de la Academia de Música y Artes de Punta Cana, una institución que estamos seguros jugará un rol importante para la formación de nuevos talentos en el país», dijo.

Los 72 años del Conservatorio Nacional de Música

En su agenda de trabajo en el Conservatorio Nacional de Música refirió que están trabajando en los actos para la celebración del 72 aniversario. «Tenemos una programación que daremos a conocer más adelante».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo