Por Claudio Caamaño

Santo Domingo. El siguiente documento ha sido preparado por el doctor George Torres, experto en ADN, comisionado por la Fundación Caamaño para analizar el informe del INACIF respecto a los restos del coronel Caamaño. Es un  análisis científico, avalado por años de experiencia y estudios en materia de identificación genética, así como de la cooperación de varios expertos quienes también estudiaron el informe.

En este análisis el doctor Torres certifica los vicios de los que adolece el informe del INACIF, en el cual recomienda “NO ACEPTAR como concluyentes los resultados del INACIF ni las afirmaciones que en tal sentido se han vertido”. Les pedimos que pongan mucha atención a este documento para que entiendan las incoherencias que presenta el informe del INACIF.

El jueves 8 de enero continuará en el Tribunal Superior Administrativo el conocimiento de la acción de amparo interpuesta a fin de que se dé cumplimiento a la Ley No. 4-13, Ley que dispone el traslado de los Restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria.

Aquí sus consideraciones:

Diciembre 5, 2013

Sr Claudio Caamaño Grullón

Presidente, Fundación Caamaño

Santo Domingo, Republica Dominicana

 

ASUNTO: ANALISIS DOCUMENTOS INACIF

RECOMENDACIONES PRUEBAS DE ADN EN RESTOS OSEOS

 

Estimado Señor Caamaño

En respuesta a su petición de revisión de los documentos recientemente enviados a Usted por parte de los directivos del INACIF en la República Dominicana en los que se detallan los procesos a que fueron sometidos con fines de investigación y análisis forense unos restos óseos que se asume pertenecen a los del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño asesinado en las montanas dominicanas en el año 1973, desenterrados y analizados antropológicamente en 1987 y luego enterrados en un nicho en el mismo ano y exhumados en este año 2013 con fines de análisis forense y de ADN;  luego de haber estudiado el reporte en si mismo además de las conclusiones como descritas por el personal técnico y administrativo de dicha institución, reporte mismo que también fue aceptado como bueno y válido por la Procuraduría General de la República Dominicana y su máximo representante además de sectores de la población civil del mismo país, someto y certifico lo siguiente:

1.      Que más que un estudio de análisis forense el estudio realizado en la RD fue un estudio de análisis de paternidad y/o familiaridad utilizando como base el ADN nuclear de la muestra en sí misma como método de certificación por la institución arriba mencionada.  En varios documentos anteriores habíamos certificado y sometido a vuestra consideración y el de las autoridades de la Republica Dominicana que debido a los procesos a que fueron sometidos estos restos (tiempo (más de 40 años), trauma, uso de combustibles fósiles y químicos, condiciones del medio ambiente, contaminación de las muestras por factores conocidos y desconocidos y otros) y más que nada el proceso de DEGRADACION del ADN, era poco probable encontrar muestras fidedignas de ese material genético en los restos estudiados en cuestión.

2.      Que esta DEGRADACION se refiere en esencia a la ruptura o destrucción de las estructuras celulares después de la muerte. Porque el ADN está contenido en la célula, la exposición de los tejidos al medio ambiente, fuego, agua, químicos y otros materiales diversos eventualmente lleva a una alteración de la estructura química de este material y la ruptura de las cadenas del ADN. Esta condición llevara a la asignación incorrecta de los pares de bases y a la posterior INCORRECTA IDENTIFICACION de un individuo o incluso de una especie misma. Si en este caso se analiza una muestra de ADN, debe ser con un cuidado extremo de evitar la contaminación de la muestra misma, cosa que obviamente no ocurrió en el proceso de manejo de estos restos desde 1973 hasta la fecha. En esencia, como todos los seres vivos poseen ADN, este puede pasar de un individuo a los restos en cuestión con el solo manejo inadecuado de la muestra o su manipulación errónea.

3.      Que aun con el poder de análisis del ADN, un perfil del mismo utilizando variables comunes (ejemplo ADN nuclear) no es infalible debido a los factores mencionados y que también habíamos señalado con anterioridad en los informes  ya descritos. En este caso en cuestión, el análisis de ADN se centro en un análisis nuclear aparentemente no tomándose en cuenta nuestras observaciones previas en las que señalábamos que el mismo no sería confiable por los factores ya mencionados y nuestra recomendación de que era necesario centrarse en el análisis mitocondrial de los mismos, caso que hubiese excluido de plano a todos los miembros de la Familia Caamaño Acevedo de este análisis en cuestión ya que no era factible encontrar este ADN en sus miembros, por lo que no entendemos las razones por las cuales se realizo un estudio de paternidad sabiendo y/o conociendo de antemano la muy probable negatividad o errónea información que resultaría del mismo. En el caso que también concierne, el INACIF realizo estudios nucleares a los hermanos aun con vida del  Coronel Caamaño no procediendo a las muestras de ADN mitocondrial tal como obviamente estaba indicado y como ya ha sido descrito.

4.      En el informe antropológico de la misma institución, se observan varios errores documentales e imprecisiones del mismo género que traeremos a colación como siguen: a) “Informe Antropológico-Forense, INACIF SDO-A-205-13. Muestra dubitada de cuarenta y ocho (48) piezas óseas COMPLETAS  en aproximadamente un noventa y cinco por ciento (95 %) de su totalidad” “ EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION (estructura ósea como tal al momento del fallecimiento)” “aunque delicados motivados por factores externos a los que estuvieron expuestos”: ni se mencionan los factores externos, ni se hace mención al factor temperatura, ni se hace mención al factor ambiental, ni se hace mención al hecho de la desmembración evidente que sufrieron estos restos humanos.

5.      Más adelante, el informe afirma y cito: “los restos óseos no están completos en su totalidad. Algunos son fragmentos, y otros como en el caso de las costillas extremos proximales. Estado de conservación afectado por el clima, ambiente y otros factores externos” Como puede observarse a simple vista, existe una contradicción obvia entre los señalamientos arriba mencionaos y este ultimo señalamiento.

6.      Se atribuyen, de una manera no señalada en el informe, restos de tres individuos incluyendo algunos que “morfológicamente” (cito) se atribuyen al sexo femenino. Por más que he estudiado el informe, no se ofrecen en el mismo detalles que expliquen esta conclusión; al mismo tiempo: no existe repetición de estructuras óseas en el mismo caso: es decir, no hay ni dos fémures derechos, ni dos tibias derechas, ni dos clavículas del mismo lado, es decir, existen unos restos óseos deformes, incompletos y simétricamente distribuidos en el análisis e informe ofrecido por la institución arriba señalada.

Visto lo anterior, mis recomendaciones son las siguientes:

1.      NO ACEPTAR como concluyentes los resultados del INACIF ni las afirmaciones que en tal sentido se han vertido en los medios de comunicación hasta tanto no se esclarezcan los factores arriba mencionados bajo un segundo análisis de estas muestras. 

2.      Dada la importancia de estos restos para la Historia de la Republica Dominicana y debido a los factores previamente mencionados, es decir, testigos presenciales de este asesinato, documentación grafica, estudios antropológicos autorizados previamente realizados en los mismos, su hallazgo en el lugar de los hechos como afirmado por las mismas fuentes documentales, sugiero una investigación independiente de los mismos en una Institución Internacional reconocida para tales fines con un nuevo análisis antropológico, anatómico, genético y forense que permita otra opinión en el caso en cuestión y del que deben ser excluidas por las razones arriba mencionadas las familias Caamaño Acevedo y Caamaño Vélez.

Dado en el Condado de Brevard, Estado de la Florida, EEUU, hoy día 5 de Diciembre de 2013

Descargue el documento aquí:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.