Santo Domingo. EL Tribunal Superior Electoral (TSE) informó de que emitió 4,703 sentencias de rectificación de actas del Estado Civil en 2013.

“El avance logrado en materia de rectificación de actas del Estado Civil ha sido posible gracias a las medidas adoptadas por el Pleno del TSE, entre las que se encuentra la extensión de la jornada laboral por un periodo de tres meses”, señaló dicho Tribunal.

Asimismo recibió 41 recursos de revisión contra sentencias de rectificación, tres de reconsideración y uno de tercería, de los que se han decidido 34 de revisión y tres de reconsideración.

El 2013 representó para el TSE “un año de intensa labor y resultados positivos como máxima autoridad en asuntos contenciosos electorales, como entidad encargada de conocer y decidir de los amparos electorales, así como sobre la rectificación de actas del Estado Civil que tenga un carácter judicial.

Por otro lado, el TSE recibió 47 expedientes contenciosos, que fueron resueltos a través de 37 sentencias y 6 ordenanzas, de los cuales 7 expedientes serán conocidos en el 2014.

Entre los logros de 2013 el TSE señaló su incorporación al Comité que busca institucional el Consejo de Ministra de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), como órgano político especializado en derechos humanos de las mujeres e igualdad de género en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Además, los jueces del Tribunal Superior Electoral participaron durante este año en labores de observación y acompañamiento electoral en Ecuador, Venezuela, Paraguay, Argentina y Chile.

Al mismo tiempo el TSE fue escogido para asumir la co-vicepresidencia de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés) en representación del país, en la Asamblea General de la AWEB que se llevó a cabo el 14 de octubre en la ciudad de Incheon, República de Corea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.