24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Estudio de Pro-Consumidor, precio de canasta familiar subió un 23%, en 2013

El 23% de los productos de la canasta familiar experimentó alzas durante 2013, algunos mantuvieron precios estables y otros marcaron tendencia hacia la baja, según un estudio presentado por Pro-Consumidor.

El monitoreo parte de los 36 productos de la canasta básica entre los que se encuentran los de mayor consumo como el pollo, arroz, habichuelas entre otros de los rubros que conforman la cultura alimentaria de la mayor parte de la población dominicana.

La medición partió de enero a noviembre del 2013. El 23 % reflejó tendencia hacia el alza durante este período.

Los productos que registraron incrementos de precios significativos en los pequeños mayoristas fueron la habichuela roja, el pollo, la leche, el azúcar y el café, los cuales fluctuaron entre un 18% y un 9%.

Más de un 70% se mantuvo sin variación y otros con tendencia hacia la baja durante el período.

El análisis resultado de los monitoreos de precios que realiza semanalmente la División de Estadísticas y Estructura de Costos y Precios, del Departamento de Inspección y Vigilancia, que incluyen los segmentos de comercialización mayoristas, supermercados grandes, supermercados pequeños, y colmados, ubicados en  Santo Domingo.

En los supermercados grandes, el 78 % de los productos de la canasta básica mantuvieron precios sin variación o con tendencia hacia la baja durante el año. Sólo el queso amarillo, las habichuelas, las sardinas, la leche, el café, el ajo y el pollo mostraron incremento de precios por encima de dos dígitos, siendo el caso de la habichuela roja el más elevado que alcanzo hasta un 18% de incremento.

En los supermercados pequeños el 82% de los productos de la canasta básica estuvo sin variación o con tendencia hacia la baja, solo hubo variación significativa en los precios los productos siguientes: la habichuela roja, la carne de res, la carne de cerdo, el salami, el pollo, la leche y el azúcar, los cuales fluctuaron entre un 10% y un 22%, lo que significa, que en este segmento, de 36 productos monitoreados solo 7 tuvieron algún nivel de incremento.

En el caso de los colmados, el 82 % de los productos mantuvieron estabilidad de precios o marcaron tendencias hacia la baja, exceptuando el de el arroz selecto, el pollo, las habichuelas rojas, el salami, los huevos, el azúcar crema el café, y la yautía blanca con un incremento de este ultimo de un 18%, siendo el producto que alcanzo el mayor nivel de aumento de los 36 incluidos en el estudio o monitoreados.

Es importante señalar que las políticas de precio de los carburantes y los subsidios llevadas a cabo por el Gobierno en el manejo de estos precios, ha favorecido a la estabilidad de los precios de la canasta familiar en el mercado local.

En el caso de los precios de otros «commodities» que resultan de importancia para el mercado dominicano, como lo es la harina de soya, el maíz, el trigo, y las grasas, las variaciones de los mismos resultaron favorables para los consumidores, en virtud de que tuvieron tendencia hacia la baja, con una fluctuación entre un 11% y un 6% de decrecimiento.

En el caso específico del pollo, las variables que impactan su costo de producción como los commodities antes mencionados, debieron incidir positivamente en la reducción de su precio, es decir, que este debió mostrarse con tendencias a la baja, ya que los insumos para su producción mantuvieron niveles sostenibles de decrecimiento en el mercado internacional.

Durante el 2013 el pollo conservó una tendencia al alza en el mercado local, a pesar de la variación inversamente proporcional de los precios de los commodities, en algunos de los eslabones de la cadena de distribución o producción de este producto hubo algún nivel de especulación.

Pro-Consumidor, es la única entidad estatal que realiza análisis de precios de productos de la canasta básica, con frecuencia semanal y con una segmentación amplia que incluye prácticamente todos los segmentos de comercialización.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo