Santo Domingo.- Leonel Fernández calificó como un exceso de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, pretender desconocer lo que significa un Estado democrático de derecho, ya que nadie puede desconocer lo que diga la sentencia del Tribunal Constitucional.

Fernández aludió de esta manera a la carta enviada por Persad Bissessar, presidenta de turno del Caricom, al presidente Danilo Medina, en la que pide no aplicar el fallo que determina los parámetros para acceder a la nacionalidad dominicana.

“Todo el mundo está compelido y obligado a respetar las decisiones que tomen los órganos jurisdiccionales de un Estado no guste o no”, sentenció el ex-gobernante, quien habló con periodistas durante el reparto de canasta navideñas que encabezó hoy en la oficina presidencial del  (PLD).

El político reiteró que la sentencia del Tribunal Constitucional no está sujeta a la voluntad de nadie, y que “nadie nos puede requerir que se desconozca o se irrespete una decisión emanada de un tribunal”.

Existe el estado de derecho y en virtud de éste todo el mundo está obligado a respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales del Estado.

“Yo considero que ha habido un exceso de parte de la primera ministra de Trinidad y Tobago en pretender desconocer el principio de Estado democrático y derecho”.

El exjefe de Estado fue enfático en señalar que la sentencia tiene la característica de la cosa irrevocablemente juzgada, y es una decisión de un órgano jurisdiccional de un Estado soberano, por lo que no existe ninguna posibilidad de que la misma pueda ser dejada sin efecto.

“Esa decisión no está sujeta a la voluntad de nadie; no es que yo diga me gusta o no me gusta y por tanto no la aplico”, advirtió Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.