24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Mateo Aquino Febrillet, presenta propuestas para el Pacto Eléctrico

Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, señaló la necesidad de formular, consensuar y aprobar en un corto plazo el plan de expansión eléctrico a costo mínimo para el desarrollo del sistema eléctrico nacional, al presentar propuestas para el Pacto Eléctrico.

Dijo que el Pacto Eléctrico debe contemplar, además, la justa competencia en el mercado eléctrico, la protección de los consumidores y la reducción de tarifas del servicio eléctrico en un rango de 30 a un 35 %, a partir de un mecanismo de fijación de precio eficiente en base a costos reales.

En ese sentido, planteó la necesidad de definir los proyectos, planes e iniciativas, los cuales consideró que deben hacerse estrictamente a lo establecido en la ley de energía y bajo el papel protagónico de la Comisión Nacional de Energía, y el seguimiento de un mecanismo de Veeduría Social e Institucional, que corrija radicalmente las distorsiones recurrentes en la violación de la referida ley.

Sugirió la revisión de contrato por contrato y para tales fines que se forme el «Grupo Técnico Negociador» cuya responsabilidad es cumplir esta tarea en un período no mayor de un año, orientado en reducir los costos mínimos a los precios finales y brindar mayor eficiencia, especialmente en los contratos de corto plazo intervenidos por las empresas eléctricas y la Corporación de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE) no previstos en la ley.

Subrayó Mateo Aquino Febrillet que este grupo debe estar integrados por profesionales sin vínculos con negocios particulares del área eléctrica y que el Sistema Eléctrico Nacional (SIE), asuma la responsabilidad de supervisar la ejecución de cada una de las negociaciones que se realicen con las Edes por contrato.

Asimismo, abogó por la creación de un Comité Nacional de Vigilancia y Contraloría Social del sector eléctrico que tenga la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de los acuerdos para la implementación del pacto, cuyos miembros de ese organismo deben ser recomendados por los gremios profesionales y seleccionados en una asamblea general representativa de cada uno de los sectores sociales Ongs, organizaciones sindicales y populares.

Refirió la necesidad de la elaboración de plan de expansión que privilegie la mejor capacidad técnica nacional disponible, así como la celebración de un concurso debidamente licitado de una o más empresas consultoras de calidad mundial con antecedentes en el país y sin vínculos comerciales con inversionistas en el mercado dominicano eléctrico.

Estas propuestas sobre el pacto eléctrico es el resultado de los encuentros con profesionales del área de energía que organizó el Observatorio de Políticas Públicas de la UASD.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la Brigada Judía en Roma

Roma,  (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo