28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Ligia Amada, eliminará carreras sabatinas, Educación, Medicina,Ingeniería y maestrías

EL Consejo de Educación Superior Ciencia y Tecnología eliminará a partir del 2014 los planes de estudio sabatinos para las carreras de Educación, Medicina, Ingenierí y maestrías, y solo reconocerá los que cumplan con el reuisito de ser impartidos por lo menos 3 días a la semana, reveló este viernes la titular de ese organismo, Ligia Amada Melo.

“No aceptaremos planes de estudio desarrollados en una semana y se eliminará la docencia sabatina. Ya se les ha enviado correspondencias a todas las universidades que imparten esas carreras, haciendo énfasis en la de Educación, para que se vayan preparando y concienciando sobre esta situación”. La funcionaria insistió en que no es posible condensar en un solo día un programa que debe ser desarrollado en 40 horas semanales, a lo que añadió que se trabaja arduamente para unificar los planes de estudio, principalmente los dirigidos a la formación de maestros.

Respecto a la titulación magisterial, Melo dijo que los programas sabatinos habían sido adoptados en 1969 por las universidades Autónoma de Santo Domingo y Nacional Pedro Henríquez Ureña como una salida de emergencia. Ofreció el dato de que en la ese momento solo un 35 % de los maestros poseían título, mientras que la actualidad esta es la condición del 90 %.

La funcionaria advirtió a las universidades que el reconocimiento de sus títulos depende del obligatorio cumplimiento de programas con un mínimo de 24 horas semanales de docencia.

Actualmente, varias universidades ofrecen programas sabatinos de formación de maestros con cuatro horas de clases, lo que equivale a 16 horas al mes, muy por debajo de los requisitos satisfechos por estudiantes que siguen programas regulares.

Se exigirá también, añadió Melo, que los estudiantes de magisterio sean sometidos a una prueba de nivel y que realicen una pasantía que fortalezca la práctica docente. En ausencia de estas normas se estaría “perdiendo el tiempo”.

Asimismo, revelo que otro aspecto nuevo es que se exigirá mejor formación a los estudiantes que aspiren a impartir docencia, como es el requisito de una prueba de nivel y realizar una pasantía, que se fortalezca la práctica docente, los que dijo son aspectos imprescindibles para quienes deseen cursar la carrera de educación señalando que “si no hacemos eso, estamos perdiendo el tiempo” Por otro lado, Melo informó que el ministerio proyecta conceder el año próximo alrededor de 8,000 becas a estudiantes universitarios de escasos recursos para que cursen estudios en universidades nacionales y unas 1,500 becas internacionales.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo