30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La cantante de tango y folclore Nelly Omar, falleció en Argentina a los 102 años

Buenos Aires/Argentina.- La cantante de tango y folclore Nelly Omar, protagonista indiscutida de la historia musical argentina y conocida popularmente como «la Gardel con faldas», falleció en Buenos Aires a los 102 años.

Omar, hija de inmigrantes italianos, nació el 10 de septiembre de 1911 como Nilda Elvira Vattuone en Bonifacio, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Nelly debutó a los 17 años y en alguna oportunidad señaló que tomó su nombre artístico de su hermana Nélida, con quien formó un dúo de tangos en la década de los años 30.

La «cantora» tuvo su periodo de esplendor en los años 30 y 40, de la mano de sus versiones de los tangos «Callecita mía», «Sólo para ti» y «Latido tras latido».

Junto a Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, integró una estirpe dorada de cantantes de la música popular.

Su adhesión al peronismo le valió ser incluida en «listas negras», estando prohibida en radios y teatros tras el golpe de estado de 1955 que derrocó al general Juan Domingo Perón.

Omar fue íntima de Eva Perón, a quien siempre consideró «una amiga más, hermosa y cariñosa».

Después continuó hasta los últimos días de su vida presentándose en vivo y se convirtió en una de las representantes más longevas de la música vernácula.

«La voz diferente», mote que recibió por su «color» de voz, fue relacionada sentimentalmente con el poeta Homero Manzi, autor de famosos tangos como «Sur» y «Milonga Sentimental», quien le compuso en su honor el famosísimo tema «Malena», la que «canta el tango como ninguna».

«Un día le dije (a Manzi): ‘Por favor, pare, yo soy una mujer casada. No me moleste’. Para qué se lo habré dicho. Era peor. Me escribía letras. Me prometió que se iba a divorciar si yo me divorciaba. Era una persecución. Aparecía por todos lados. Era realmente un enamorado, pero respetuoso», contó Omar en una ocasión.

La artista recibió múltiples premios y en 2010 fue reconocida como embajadora del tango.

Pese a los problemas de salud, propios de la edad, que la aquejaban, Nelly Omar festejó sus 100 años en noviembre de 2011 con un recital en el mítico estadio Luna Park.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo