Santo Domingo.- Los hijos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, uno de los símbolos de la resistencia al dictador Rafael Leónidas Trujillo, presentaron formal querella contra el ex-jefe de las Fuerzas Armadas, el mayor general retirado Ramiro Matos González, por la muerte del declarado ‘héroe nacional’, ocurrida hace medio siglo.

Tavárez Justo, quien nació el 2 de junio de 1931 en Montecristi y que se casó en 1955 con Minerva Mirabal, fue líder del movimiento revolucionario ’14 de Junio’.

La querella fue presentada en contra de Matos González y de varios hombres bajo su responsabilidad al momento de ocurrir dicha muerte en Las Manaclas, San José de las Mata, así como del propio Estado dominicano.

Todos son acusados de crimen contra la humanidad, según la querella recibida por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de manos de la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano, Manuel Enrique, hijos de Tavárez Justo y Minerva Mirabal.

La acusación fue elaborada por la Federación de Fundaciones Patrióticas y los descendientes de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros fusilados en diciembre de 1963.

Domínguez Brito adelantó que designará un procurador adjunto para que investigue el caso.

El también ‘héroe nacional’, Mayobanex Vargas, presente en el acto, pidió a las autoridades investigar a Matos González por la muerte, además, de 69 miembros del movimiento expedicionario ’14 de Junio’, quienes fueron asesinados en San Isidro por tropas comandadas supuestamente por éste.

Tavárez Justo falleció en combate en 1963 cuando se levantó en armas contra los autores del golpe de Estado que derrocó en ese año al gobierno de Juan Bosch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.