25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Medio Ambiente garantiza impacto mínimo en const. de planta a carbón

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales garantizó que el impacto ambiental será el mínimo posible con las acciones que se llevarán a cabo en la construcción y operación de las plantas a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia.

El titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, sostuvo que antes de que se realizara la licitación en ese sentido, las autoridades ambientales se habían adelantado a la elaboración del plan ambiental que debía ejecutarse.

El domingo pasado, con una inversión de 1,945 millones de dólares y la asistencia del presidente Danilo Medina, se inició la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de 769.8 megavatios.
Se trata de un proyecto que integrará dos generadoras de 360MW que aportarán energía a partir de carbón natural y que persiguen enfrentar el déficit energético reportando ahorros por más de 500 millones de dólares anuales al gobierno.

Rojas Gómez dijo que la moderna central integrará, además, un puerto marino a granel para la recepción del carbón que alimentará las plantas, una sub-estación eléctrica de 345KV, un depósito de cenizas y todas las facilidades requeridas para mitigar el impacto ambiental.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha adelantado a la toma de medidas que garanticen un impacto ambiental mínimo en la zona con la construcción de las plantas, consciente de la importancia de esta iniciativa para el desarrollo futuro de la República Dominicana”, expresó el funcionario.

Argumentó que se tomarán todas las previsiones y se velará porque el proyecto sea desarrollado de una forma socialmente responsable y que refleje prácticas de gestión ambiental sanas.

Las acciones

El funcionario citó entre las acciones ya ejecutadas, la entrega de los términos de referencia a los promotores y el suministro de informaciones puntuales que conduzcan a la producción de energía sin dañar el medio ambiente. Además, la asignación de un personal especializado para el monitoreo y la supervisión de los trabajos, desde su inicio hasta más allá de que culmine la vida útil del proyecto.

Mientras que en lo inmediato, se iniciará el proceso de plantaciones forestales con la finalidad de capturar carbono atmosférico y su almacenamiento en forma de biomasa, plan que se ejecutará de manera conjunto con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).Las especies que se utilizarán en la siembra, 330,000 en total, son caoba criolla, aceituno, roble, roblillo, palma yarey, palma cana y guano

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gen-chan, el hipopótamo que dejó México como macho y llegó a Japón como hembra

Tokio, (EFE).- Gen-chan, un hipopótamo residente en el zoo...

Aplazado hasta el martes el juicio en Tailandia contra Daniel Sancho

Koh Samui (Tailandia),(EFE).- El juicio en Tailandia contra el...

Abinader, Abel y Leonel defienden el derecho del país a deportar a los indocumentados

Santo Domingo, (EFE).- Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Abel...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández purgaran una...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo