La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, destacó la necesidad de revisar la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, y la extensión por otros 5 años del artículo 50, para mejorar los niveles de competitividad del sector industrial.

En ese sentido, planteó que la propuesta de revisión de la citada ley, que incluye la extensión por otros 5  años de los beneficios del artículo 50, sea llevada al Congreso Nacional para su ponderación.

En un comunicado difundido, Proindustria recuerda que en días pasados, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), publicó una encuesta que arrojó que el índice de clima empresarial (ICE) descendió 2.1 puntos en el tercer trimestre de 2013, para situarse por debajo de un 50%.

En cuanto a los resultados del artículo 50 de la citada ley, declaró que a las industrias locales les fue autorizado un monto de 6.515 millones de pesos por concepto de “deducción por inversión”.

En vista de la importancia de ese beneficio para el fortalecimiento de la competitividad de las industrias, Izquierdo calificó de “oportuno, pertinente y necesaria” la revisión de esa normativa, y fundamentalmente, que se consagre la extensión por otros cinco años más de los beneficios del artículo 50.

Subrayó que la industria nacional no puede ser competitiva con “maquinarias obsoletas”, por lo que se requiere darle incentivos a ese sector para que se modernice, y, por ende, sea más competitivo.

A su vez, explicó que está en manos del poder ejecutivo el proyecto de revisión de la ley 392-07, incluida la propuesta de extender durante 5 años más los beneficios establecidos en el artículo 50, con el fin de seguir elevando los niveles de competitividad y la creación de empleos en el sector manufacturero del país.

Agregó que eso es un mandato del Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

Resaltó que las industrias calificadas aumentaron sus inversiones en renovación y compra de maquinarias de mil millones en 2008 a 6.200 millones en el 2012.

“Cuando las industrias se modernizan se aseguran y se crean nuevos empleos formales”.

“Estas industrias calificadas, fruto de la aplicación de la Ley 392-07 en los últimos años han generado mas de 8,000 nuevos empleos directos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.