Santo Domingo.- La exposición ‘Ignacio Pinazo’, considerado uno de los maestros del impresionismo. fue inaugurada  en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Santo Domingo, donde de nuevo quedó reflejada la creciente fama del artista valenciano.

La muestra, impulsada por el Ministerio de Cultura, la embajada de España, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Arte Moderno y la Casa Museo Pinazo, subraya el salto del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los postulados de la pintura moderna.

Durante la inauguración destacaron discursos que evidenciaron la “excelente relación” entre la República Dominicana y España, según lo señalaron el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el embajador de España, Jaime Lacadena, y la directora del MAM, María Elena Ditrén.

El Museo de Arte Moderno dominicano albergará, hasta el próximo febrero, un fondo artístico lleno de hallazgos pictóricos en cuanto a los cambios que se dieron en el arte entre el impresionismo y el vanguardismo.

La estancia de Pinazo en Italia le llevó a abandonar la pintura más academicista para seguir las tendencias de la época, libre de ciertos convencionalismos y a abrazar los postulados de los impresionistas como paso previo al arte moderno que se estaba fraguando.

Lacadena resaltó el “permanente compromiso de España con el pueblo dominicano y ofreció emotivas palabras dedicadas al artista y a su obra, considerándolo un pintor “a caballo entre dos siglos en el que el arte en general y la pintura en particular sufrieron profundas transformaciones”.

En la obra de este destacado pintor impresionista coetáneo de Sorolla, se puede distinguir su gran capacidad para reflejar el movimiento y la ternura, es así como lo reconocen los críticos.

También te podría interesar:   Domingo Bautista asume la gerencia de marca de la compañía CYE

Algunos de los lienzos que componen la exhibición del MAM, “parecen ser abstractos o postimpresionistas, adelantándose a su tiempo, y todos poseen la sensibilidad, la frescura y la inmediatez que caracterizan al arte mayor”, indicó Lacadena. Además, aseguró que la obra “aúna tradición e innovación, clasicismo y realismo”.

La exhibición, comisariada por Javier Pérez Rojas, reúne un total 61 obras divididas en 51 óleos y 10 dibujos pertenecientes a la colección del IVAM y a la Casa Museo Pinazo, que ilustran la evolución de uno de los artistas decisivos del período de transición entre el siglo XIX y el XX.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, hizo mención a la Comunidad Valenciana que “ha destacado por su colaboración constante con nuestro Museo, al que ha aportado magníficas exposiciones procedentes en su mayoría del IVAM”.

“Maestro de contrastes”, así fue como el ministro calificó al artista, por su “sensibilidad concentrada en tendencias renovadas para impactar en fuertes claroscuros”, resaltando, además, los temas que inspiraban a Ignacio Pinazo: los tipos humanos, las costumbres, el mar y la vida deslumbrante del antiguo “Mare Nostrum”.

“Pinazo ha producido una obra quizás menos lírica que la de los más típicos impresionistas españoles, sin embargo es una pintura más fuerte, vigorosa, cargada de profundo dramatismo, y por ello mismo, se eleva como poseedor de una más representativa y rica paleta de los colores.

Se considera al artista como precursor, en temas y estilo, de Joaquín Sorolla y de Francisco Domingo.

Rodríguez, además, señaló que en sus obras, “a menudo, se puede identificar el trazo de pinceladas rápidas y precisas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.