Kabul.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó que el acuerdo militar con Estados Unidos no se firmará si continúa la “crueldad” contra los afganos, tras un ataque de un drone de EE.UU. en el que murió un niño, informó  la prensa local.

Un comandante talibán y un niño de 8 años murieron y 2 mujeres resultaron heridas ayer por el bombardeo de un avión espía estadounidense en la provincia de Helmand, en el sur del país, dijo el portavoz del Gobierno local, Umar Zwak, a la agencia Pajhwok.

“El acuerdo de seguridad con los Estados Unidos no se firmará si continúan produciéndose este tipo de crueldades y operaciones arbitrarias de las fuerzas extranjeras contra nuestro pueblo”, dijo Karzai en un comunicado.

Este ataque muestra que las fuerzas estadounidenses no tienen respeto por las vidas de los afganos, la seguridad de sus hogares ni las decisiones de la Loya Jirga (asamblea tradicional afgana)”, subrayó el mandatario en un comunicado.Las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) confirmaron en un comunicado en su página web que ayer se produjo un ataque aéreo contra un insurgente en Helmand y la Alianza Atlántica mostró su “arrepentimiento” por el fallecimiento de víctimas civiles.

“La ISAF se arrepiente de cualquier víctima civil causada por el ataque aéreo de ayer”, dijo la organización militar.El bombardeo con “drones” se produce poco días después de que la Joya Jirga aprobase un pacto militar con EE.UU. para más allá de 2014, cuando se retire la ISAF, aunque Karzai quiere posponer la firma del acuerdo hasta después de las elecciones del próximo año.

También te podría interesar:   Paraguay arranca septiembre con 22 muertos por COVID-19, nuevo récord diario

El borrador del acuerdo prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000 soldados estadounidenses desde 2015 hasta 2024.Las autoridades afganas han tachado en repetidas ocasiones de “inaceptables” las víctimas civiles en bombardeos de las fuerzas de ISAF en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.