Johannesburgo.- El productor de la película biográfica de Nelson Mandela “Long Walk To Freedom”, Anant Singh, compró en una subasta por, 95.000 dólares 78 objetos relacionados con el ex-presidente sudafricano y firmados por el mismo.

Singh, que es amigo de Mandela y pujó por teléfono desde la ciudad sudafricana de Durban, donde reside, se hizo por esa cantidad con la serie de fotografías, libros, documentos, prendas deportivas y banderas ligados a la vida del antiguo estadista y autografiados por el propio “Madiba”, como se conoce al expresidente en su país.

“Es una de las mejores colecciones que existen sobre Mandela, muy valiosa y bien documentada, y que cubre todos los períodos de su vida”, un Singh “muy emocionado”, después de la subasta.

El productor sudafricano destacó que su adquisición se produce un día antes del estreno de su película en Sudáfrica e indicó que consultará qué hacer con los recuerdos con la Fundación Nelson Mandela, que promueve la memoria de “Madiba” y colaboró en la concepción de la cinta.

“Singh publicitará y cuidará la colección, es una buena noticia para todos”, dijo Alan Demby, uno de los responsables de la subasta, que ponía a la venta otros muchos lotes formados por sellos, documentos y monedas de época.

Demby recordó que ha llevado 40 años reunir el lote adquirido por Singh, que partió en la subasta de un precio inicial de 47.000 dólares.

“Singh ha invertido 20 años en hacer la película sobre Mandela; quizá lo haya comprado por su amor al trabajo”, añadió Demby.

“Son amigos, y (Singh) admira y aprecia a Mandela”, señaló Jack Rosewitz, de la casa de apuestas organizadora, Stephan Welz & Co.

También te podría interesar:   "Watchmen" obtiene el Emmy a la mejor serie limitada

Rosewitz aseguró que el productor estaba muy interesado en la colección y habría llegado más lejos en su puja de ser necesario.

El único competidor de Singh en la licitación se marchó de la sala sin querer revelar su identidad.

Entre los recuerdos autografiados por el antiguo estadista destacan documentos del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), partido que lideró, y una copia de su discurso en el célebre juicio de Rivonia (1964), en el que fue condenado a cadena perpetua por sus actividades contra el régimen racista del “apartheid”.

Una parte destacada de la colección la ocupan fotografías de mítines políticos o de la vida personal de Mandela, en las que aparece con sus hijos en brazos, o prendas deportivas de las selección sudafricana de rugby o crícket.

La vinculación de Mandela con el mundo del deporte queda reflejada también en un ejemplar del libro “Invictus”, del escritor hispano-británico John Carlin.

La obra relata los empeños del expresidente por unir al país en torno a un deporte tradicionalmente blanco como el rugby en la final del Campeonato Mundial de 1995, que Sudáfrica acabó ganando a Nueva Zelanda.

Uno de los protagonistas de aquel partido, el capitán del combinado sudafricano, François Pienaar, lo es también de otro de los objetos comprados por Singh: un cuadro en el que aparece junto a Mandela antes de la final, firmado por ambos.

Otra de las imágenes que salieron a subasta es la del gigante del boxeo mundial, Mohamed Ali, junto a Mandela, antes de un combate del mítico púgil con George Foreman.

Protagonizada por el actor británico Idris Elba y dirigida por su compatriota Justin Chadwick, “Long Walk To Freedom” tuvo su presentación global el pasado septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se estrenará este jueves en los cines sudafricanos.

También te podría interesar:   Altice incluye acceso gratuito a Netflix en sus planes Triple Play

Mientras tanto, “Madiba” sigue en estado crítico y desde septiembre recibe tratamiento médico en su casa, convertida en una unidad de cuidados intensivos, después de haber pasado casi tres meses ingresado en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar.

Mandela, de 95 años, lideró una improbable transición pacífica junto al último presidente del régimen del “apartheid”, Frederik de Klerk, una labor que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Un año después, Mandela, quien pasó casi tres décadas encarcelado por su lucha contra el régimen segregacionista, fue elegido primer presidente negro del país austral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.