Santo Domingo.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) acusó a la Dirección General de Migración de la República Dominicana de “no cesar de repatriar” menores de edad por los distintos pasos fronterizos que comparte el país con Haití, informó la ONG.

La Red Fronteriza recordó que esto ocurre en las expulsiones colectivas que esa entidad realiza, como ocurrió por Comendador, en Elías Piña (oeste del país), que una mujer junto a su hija menor de edad fueron abandonadas en la línea fronteriza haitiana.

La RFJS señaló que ayer a las 3 pm. hora local y antesala de la celebración del Día universal de la infancia y los derechos de los niños y niñas, la Dirección General de Migración realizó la repatriación de 17 hombres, nueve mujeres y una menor.

Expresó la organización que monitores de la misma fueron testigo, “una vez más, de la violación de los derechos de una niña que fue detenida en Santo Domingo, retenida en el Centro de Retención de Haina, transportada en vehículo sin condiciones de seguridad y abandonada en Comendador junto a su madre”.

“Esta realidad es una franca violación a los derechos humanos y la integridad de las personas” reiteraron.

En este caso, como en todos los casos de los migrantes expulsados, “ninguno tuvo la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de deportación, a pesar de ser un derecho consagrado en la Constitución de 2011”, indicó la Red Fronteriza Jano Siksé.

La Red respondió así ante “la implementación” de deportaciones colectivas, donde se expulsa “indiscriminadamente” a mujeres, niños y hombres, y a la “ausencia de garantías de acceso a un debido proceso”

También te podría interesar:   Trump blande su lema de "ley y orden" para conquistar a latinos en Arizona

Por ello, dijeron que seguirán insistiendo en la “obligatoriedad” por parte de la Dirección General de Migración, de cumplir con el artículo 22.9 de la Convención Americana, el cual prohíbe de manera específica los procesos de expulsiones colectivas, estableciendo procedimientos para garantizar el acceso a un debido proceso.

Asimismo, pidieron al Gobierno del presidente Danilo Medina que “cumpla con la función esencial de un estado de derecho y se garantice la protección efectiva de los derechos de las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes, y el respeto de su dignidad”.

Cabe recordar, según indica la ONG, que en la República Dominicana, la convención de los derechos del niño entró en vigor el 11 de julio de 1991, reafirmando la necesidad de dar cuidado y asistencia especial a los niños y niñas, en razón de su vulnerabilidad.

En general, podemos decir que en estos 22 años desde la Ratificación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, el país ha avanzado en lo que respecta a contar con una legislación nacional para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, afirmaron.

Además, apuntaron al compromiso establecido por parte del Estado de garantizar la protección de los Derechos Fundamentales de Supervivencia, Desarrollo, Participación y Protección Especial de los niños y niñas a través del establecimiento de un Sistema Nacional de Protección.

Sin embargo, explicaron que este sistema de protección, según las imágenes que pudieron captar los monitores, “choca con la política” del actual director general de Migración, José Ricardo Taveras, que “no cumple con la normativa nacional vigente y con los convenios internacionales cuando esos niños son de nacionalidad haitiana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.