29.5 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Film cubano La partida, inaugura la 5ta.edición del Festival Int. de cine Gay de Puerto Rico

San Juan.- El Puerto Rico Queer Filmfest comienza esta semana en San Juan con el ánimo de dar visibilidad a la comunidad Gay de la isla y con la proyección de la cinta cubana «La partida», que inaugura esta 5ta.edición.

«El festival surge de la necesidad de dar visibilidad a las comunidades homosexual, lésbica, bisexual y transexual, además de dar a conocer a esos grupos al resto de la sociedad a través del cine», explicó Jaime Santiago, director de programación del festival, que se celebrará del 14 al 20 de este mes.

Santiago, que aclaró que la cita está abierta a todo tipo de público, recordó que la celebración del festival llega después de que el pasado mayo fueran aprobados los proyectos del Senado 238 y de la Cámara 488 que conceden derechos a los miembros de esas comunidades en Puerto Rico.

El proyecto 238 prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el escenario laboral, mientras que el 488 enmienda la Ley 54 de violencia doméstica para cobijar a cualquier persona indistintamente de su orientación sexual, identidad de género o estado civil.

«La celebración del festival se inserta en ese marco», destacó Santiago, tras señalar que con la cita también se trata de promover el cine de temática homosexual en Puerto Rico.

En su opinión, la humildad del festival permite contar con una selección muy cuidada de títulos que han triunfado en citas cinematográficas tan importantes como el estadounidense Sundance, Berlín, Cannes o Toronto.

La película con la que abre oficialmente el Puerto Rico Queer Filmfest es la cubana «La partida», que aborda el tema de la prostitución homosexual en la Cuba actual.

Hens explicó que en esta historia de amor entre hombres «el enemigo no está en la sociedad sino dentro de sí mismos».

«Siempre me ha interesado la concepción de la masculinidad en los que se consideran más masculinos, más viriles y más machos, y se da la paradoja de que cuanto más presume un tipo de encarnar esos valores, más dudas tiene sobre eso, y sucede en todas las culturas; a mí me intrigaba la figura del ‘latin lover».

Como «aquí eso ya no se ve precisa, me fui a Cuba a buscarlo». Allí encontró a Reinier Díaz y Luis Alberto García, que dan vida a dos adolescentes que «sufren unas restricciones económicas muy grandes y pertenecen a una capa social muy baja, son padres a los 17 años y han tenido que madurar a pasos agigantados».

Está previsto que durante su estancia en Puerto Rico Hens ofrezca charlas en universidades y escuelas de cine sobre el proceso de realización de sus películas.

La cartelera incluye también «La vie d’Adèle» («Blue is the Warmest Color») -Francia, 2013 que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año; así como las ganadoras de la Palma Queer de Cannes de los pasados dos años, «Lawrence Anyways» (Cánada, 2012) y «Stranger by the Lake» (Francia, 2013).

Durante esta cita se entregará un premio del público y otro del jurado al mejor cortometraje y largometraje.

Con el objetivo de que no sólo el área metropolitana de San Juan se beneficie de este tipo de iniciativas el festival celebrará una segunda parte los días 25, 26 y 27 en municipio de Mayagüez, el más importante del oeste de Puerto Rico.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo