25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Cedeño de Fernández dice violencia contra la mujer se convierte en problema de salud pública

 Santo Domingo, R. D.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández afirmó hoy que la violencia machista contra la mujer se ha convertido en un problema de salud pública, por cuyo flagelo las víctimas sobrepasan las estadísticas de muertes a consecuencia del cáncer, dengue y cólera.
 

La doctora Cedeño de Fernández destacó los avances que han obtenido las autoridades del Ministerio Público y las demás instituciones que trabajan el tema, con la reducción de los feminicidios en un 32.5%, con relación al año pasado, sin embargo consideró que la sociedad no puede conformarse hasta que las muertes de mujeres a mano de sus parejas o ex parejas sentimentales lleguen a tasa cero.

Margarita Cedeño de Fernández encabezó junto al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y la ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán, el acto de lanzamiento de la campaña “Cada día menos hasta llegar a Cero”, con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

“La violencia de género es una tragedia con dimensión cultural que requiere un cambio de mentalidad y de conducta de todos y cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas”, dijo la Vicepresidenta.

Exhortó a evitar que niños y niñas sean testigos de actos de violencia en la familia, sea esta verbal, física o sicológica, debido a las secuelas psicológicas que quedan en las mentes que al igual que, la pobreza se transmite entre generaciones.

En su disertación ante representantes de organismos nacionales e internacionales que trabajan con la problemática de la violencia de género, la Vicemandataria sostuvo que este no es un tema de mujeres contra hombres, sino por el contrario, es un tema de hombres y mujeres, el cual debe ser abordado de manera conjunta para luchar contra su erradicación.

Dijo que ninguna persona puede vivir de espaldas a esa realidad que corroe y lacera las entrañas de la misma sociedad, debido al lastre que perpetúa entre las víctimas. “No nos podemos quedar tranquilos hasta no extirpar este mal desde su raíz y lograr cero tolerancia en todas las esferas de su incidencia”.

Al acto de lanzamiento de la campaña “Cada día menos hasta llegar a Cero”, asistieron la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, el Jefe de la Policía, Mayor General Manuel Castro Castillo, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo y la procuradora general para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes quien explicó el alcance de la campaña.

Campaña impactará a Progresando con Solidaridad

Margarita Cedeño de Fernández explicó que con esta campaña, la Vicepresidencia a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, bajo su dirección, impactará a 803,000 familias en situación de pobreza del programa Progresando con Solidaridad que son altamente vulnerables a la violencia.

Como parte de la estrategia diseñada de manera conjunta con la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer, la Vicepresidencia integrará 16,000 jóvenes comunitarios y 9,000 guías juveniles para que orienten a la población sobre el problema y en la búsqueda de soluciones desde la familia y la comunidad.

En apoyo a la campaña, los voluntarios difundirán mensajes de prevención en las diferentes plazas comerciales, en calles y avenidas, en salones de belleza y en 6,000 colmados de la Red de Abastecimiento Social (RAS), donde compran alimentos casi 700 mil familias beneficiarias de Comer es Primero y otros beneficiarios de los programas sociales del Gobierno.

“Cada día menos hasta llegar a Cero”, tiene la finalidad de sensibilizar el entorno familiar laboral y social de las mujeres víctimas de violencia, sobre la importancia que tiene romper el círculo del maltrato mediante la denuncia responsable ante las autoridades competentes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo