San Juan.- El Festival de la Palabra de Puerto Rico, que se celebrará del 10 al 13 de octubre en San Juan y del 16 al 19 en Nueva York, quiere proyectar la literatura e imagen de la isla caribeña en el mundo.

Su directora, la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, señaló hoy a Efe que esta cuarta edición de la cita incide en el objetivo de hacer que la isla sea más visible a nivel internacional.

«Queremos además que la literatura de Puerto Rico gane peso internacional», subrayó Santos Febres, tras reconocer que el estatus del territorio puertorriqueño de Estado Libre Asociado a Estados Unidos no favorece la visibilidad de la isla en el extranjero.

En la búsqueda de ese objetivo, la cita literaria concederá por tercera vez el Premio Las Américas a la mejor narrativa hispanoamericana, dotado con 25.000 dólares (18.442 euros) y seleccionado por un jurado de escritores presidido por el peruano Fernando Iwasaki y el puertorriqueño Ángel Darío Carrero.

La cuarta edición del festival se dedica al escritor local Eduardo Lalo, ganador del último Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela «Simone», que dijo al recibirlo que «se hacía justicia a las letras de la isla caribeña, a la que definió como «país invisible».

El esfuerzo porque la cita gane peso internacional traerá a una lista de escritores de todo el mundo entre los que destaca la portuguesa Lídia Jorge.

De España se espera a José Ovejero y Jacinto Antón, de Colombia a Santiago Gamboa y José Franco, mientras que Diego Fonseca y Josefina Licitra representan a Argentina y Roberto Ampuero a Chile.

Ana María Goncalves de Brasil, Raúl Aguiar desde Cuba, Edwin Madrid de Ecuador y el mexicano Guillermo Fadanelli son solo una muestra de la lista de autores que pasarán por la feria literaria de San Juan, que por segundo año consecutivo se celebrará en el Museo de Arte de la capital.

La cita de este año presenta un homenaje especial a la editora local Rosario Ferré por su trabajo en la promoción de la literatura puertorriqueña durante décadas.

El festival dará un espacio destacado en la presente edición a los lazos que existen entre la literatura y el periodismo, un tema para el que se cuenta con la presencia del periodista del diario español El País Jacinto Antón.

Además, la organización quiere incidir en la vocación del festival de que la cita se convierta en punto de encuentro entre la literatura y otras artes.

La proyección internacional que busca el festival ha incorporado al proyecto a la Compañía de Turismo y la Corporación de Cine local, que colabora en la programación de debates sobre el séptimo arte y en el taller de guiones con que contará la cita.

Finalizada la primera parte en San Juan, el festival se traslada a Nueva York del 16 al 19 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí