San Juan.- Trovadores de Argentina, Cuba, Chile, México, Panamá, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico participan desde hoy y hasta el día 13 en la Quinta Semana del Trovador Puertorriqueño, informó hoy la organización del evento.

El trovador puertorriqueño y director del festival, Omar Santiago, explicó, en un comunicado, que el plan del festival prevé que los participantes canten en siete pueblos de la isla caribeña.

Los municipios en los que los trovadores se presentarán son Humacao, San Lorenzo, Juncos, Arecibo, San Juan, Caguas y Mayagüez, donde coincidirán en el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes de Mayagüez.

Los trovadores internacionales participantes son el chileno Juan Carlos Bustamante, los mexicanos Patricio Hidalgo Belli, Fernando Guadarrama Olivera, Yolanda Cao Romero, Violeta Alejandra Romero y Aranxa Peláez Cházaro, además de los panameños Salustiano Mójica, Sebastián García, José Augusto Broce y Valerio Gómez.

El grupo lo completan los cubanos Omar Mirabal Navarro y Luis Paz Esquivel, a los que se sumas los argentinos Marta Susana Schwindt y David Tokar, el uruguayo José Silvio Curbelo y los venezolanos Ernesto Da Silva, Héctor Eduardo Silva Gática y Gilberto Figueroa.

Entre los artistas puertorriqueños que participarán en el festival destacan el Grupo Mapeyé, Edwin Colón Zayas y Taller Campesino, además del cuatrista Christian Nieves y Herencia Musical.

La trova o «música de adentro», como también se conoce a la adaptación local del género por su origen en el área rural de Puerto Rico, es una de las tradiciones más destacadas de la isla.

La Quinta Semana del Trovador concluirá el próximo 13 de octubre con la Vigésima Edición del Festival Típico del Cooperativismo Hatillano y el Concurso Nacional de Trovadores en la Plaza Pública de Hatillo, ciudad del norte de Puerto Rico. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí