Buenos Aires.- El bailarín de Ballet y coreógrafo argentino Julio Bocca presenta hoy en Buenos Aires el espectáculo que ofrecerá al frente del Ballet Nacional del Sodre (BNS), la compañía nacional de danza de Uruguay, el próximo 8 de octubre, en el emblemático Teatro Colón.

Bocca comparecerá ante los medios en la capital argentina y dará detalles del programa que el BNS pondrá en escena en el Colón, que incluye tres obras completas y un ‘pas de deux’ , informó la compañía en un comunicado.

El espectáculo abrirá con «In The Middle», una obra de William Forsythe, y proseguirá con el dúo del primer acto de «El corsario», un ballet basado en el poema homónimo de Lord Byron (1814) y cuya música y coreografía original fueron obra de Adolphe Adam y Joseph Mazilier

Según el BNS, esa pieza «apunta a lucir a dos de sus primeras figuras», la uruguaya María Noel Ricceto y el español Ciro Tamayo.

A continuación se representará «Without Words», del bailarín y coreógrafo español Nacho Duato, y por último se escenificará «Sinfonietta», del coreógrafo checo Jiri Kylián y música de Leos Janacek.

Julio Bocca es considerado uno de los mejores bailarines de su generación, perteneció al American Ballet, actuó en los mejores escenarios del planeta y en su despedida en Buenos Aires logró reunir a varios cientos de miles de personas en un espectáculo al aire libre en el Obelisco de la Avenida 9 de julio.

En 2009 se mudó a vivir a Montevideo y en 2010 recibió el ofrecimiento personal del presidente José Mujica de ponerse al frente de la compañía nacional de danza, a lo que accedió al año siguiente, cuando el grupo cumplía 75 años.

Desde entonces ha estrenado en el Auditorio Nacional del Sodre, donde actúa el BNS, más de veinte obras, muchas de ellas versiones integrales de los grandes ballets clásicos, como «Giselle», «El Lago de los Cisnes», «La Bayadera», «El Corsario», «La Sílfide», «El Cascanueces» y «La Viuda Alegre».

También ha presentado obras contemporáneas y modernas como «Un tranvía llamado deseo», «Donizzetti Variation», «The Leaves are Fading», «Sinfonietta», «Without Words», «La consagración de la Primavera» y «In the middle somewhat elevated», así como creaciones originales para la propia compañía.

En 2011, Bocca llevó por primera vez al BNS a una gira por Europa que incluyó varios escenarios en Italia, y en 2012 la compañía actuó en Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.

El pasado septiembre inició una nueva gira internacional que incluye, además de Argentina, Brasil, México y Omán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí