Puerto Plata, Rep. Dom.- La Mesa Directiva Ampliada del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria (Eurolat) destacó los avances en materia democrática y económica y contra la pobreza que registra Latinoamérica en estos momentos y llamó a erradicar la desigualdad.

Los miembros de EUROLAT, que reúne a parlamentarios de Europa, y a los miembros del PARLACEN, PARLANDINO, PARLATINO Y PARLASUR también emitieron tres declaraciones respaldando “al pueblo y gobierno de Ecuador en su defensa jurídica ante la corte permanente de La Haya por la demanda interpuesta por la empresa Chevron-Texaco; en “rechazo a una posible intervención militar en Siria” y en “repudio a las actividades de espionaje realizadas por agencias de inteligencia estadounidenses en países latinoamericanos”.

En el evento internacional que se desarrolla en la ciudad de Puerto Plata, el presidente del Parlamento Centroamericano y Copresidente de EUROLAT, Leonel Vásquez Búcaro llamó a un cambio profundo en Latinoamérica y hacer posible el sueño de Bolívar, Martín y Morazán.

El titular del PARLACEN también dijo que “se quiere una relación con Europa y Latinoamérica que conduzca a una mejor vida y menos desigualdad”.

En tanto que el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien dictó la conferencia “La crisis en Europa y su efecto en Latinoamérica” destacó el crecimiento económico y democrático en Latinoamérica y llamó a la región asumir un compromiso extremo de erradicación contra la pobreza a 15 años y a que tenga sus propios objetivos.

Dijo que América Latina ha demostrado resistencia ante la crisis mundial y que la mejor residencia para el futuro es el presente en Latinoamérica.

Rodríguez Zapatero también llamó a las mujeres a “ocupar el papel que tienen que ocupar en una sociedad digna y avanzada y a denunciar cualquier tipo de machismo y la violencia.

También te podría interesar:   En últimas 24 horas, MSP reportó 622 casos nuevos y procesó 5,032 muestras

Aseguró que las sociedades más combativas en la discriminación contra las mujeres son las que más avanzan.

El exmandatario español cree que los jóvenes que se involucran en asuntos de narcotráfico lo hacen por la falta de oportunidades, por lo que llamó a los latinoamericanos a luchar por la desigualdad.

 

Mientras que el ingeniero Temistoclés Montás a nombre del presidente Danilo Medina dijo “que nuestros pueblos necesitan la integración ya que los acontecimientos están ocurriendo de una manera acelerada y dijo sentir preocupación por la crisis que impacta a países amigos de Europa, cuyos efectos aseguró se estarán sintiendo por unos 20 años.

Montás dijo que ve con preocupación la crisis mundial ya que impacta de manera directa en la erradicación de la desigualdad de nuestros pueblos.

De su lado, José Ignacio Salafranca, presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, llamó a Europa y Latinoamérica a trabajar no sólo en una agenda bilateral, sino global y dijo que la paz, comprensión, unión y la reconciliación son valores que comparten los europeos con “los amigos latinoamericanos”.

La mesa principal de este estuvo que se desarrolla este jueves y viernes estuvo conformada por el expresidente Rodríguez Zapatero; Temistoclés Montás, en representación del presidente Danilo Medina; el presidente del PARLACEN, y copresidente de Eurolat Leonel Vásquez Búcaro; José Salafranca; Silvia García y Martha Pérez, vicepresidenta y secretaria del PARLACEN, por República Dominicana.

También, Reynaldo Pared Pérez, presidente del senado dominicano; Antonia Clavo, representante de la Unión Europea; Diego Aquino, Co Vicepresidente de Eurolat

VISITANTES DISTINGUIDOS DE PUERTO PLATA Y CONDECORACIÓN

El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, otorgó al político español Willy Meller la condecoración Parlamento Centroamericano Francisco Morazán por sus aportes a la integración centroamericana. En tanto que la Alcaldía de Puerto Plata declaró visitantes distinguidos a Rodríguez Zapatero, Salafranca y Vásquez Búcaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.