Santo Domingo.-Europa y América Latina son las dos regiones con el mayor número de democracias en el mundo, lo que significa que existe en ellas el pluralismo, las libertades, la lucha por la superación e igualdad de hombres y mujeres, el esfuerzo en favor de la educación, la salud y la inclusión social, afirmó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero se encuentra de visita en la República Dominicana para participar en la Reunión de la Mesa Directiva Ampliada de la Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) que se celebra en Puerto Plata (norte).

A juicio de Zapatero, América Latina ha ganado una década en su desarrollo, y Europa continuará apoyando a la región en ese crecimiento que vaticinó se fortalecerá en los años por venir.

“A pesar de que varios países europeos atraviesan por una crisis económica, que se va a superar, esto no es obstáculo para que continúe el apoyo y la ayuda a Latinoamérica, como ha sido desde hace mucho tiempo”, agregó.

En ese orden, dijo que “desde hace muchos años” Europa se ha constituido, en especial España, en el principal soporte de ayuda para Latinoamérica.

“Creo que se ha producido un avance sustancial en la integración entre ambos continentes; creo que estamos frente a grandes oportunidades de ampliar ese desarrollo a través del diálogo global que hoy en día se impone en el mundo”, expuso tras visitar al presidente dominicano, Danilo Medina.

En otro orden, Rodríguez Zapatero destacó el volumen importante de inversiones que mantiene España en República Dominicana, país donde dijo sentirse “muy cercano”.

Ponderó el exgobernante los lazos históricos y de cultura común que, aseguró, unen a las dos naciones, amén de la “facilidad muy clara” que él, personalmente, mantiene con el país caribeño.

También te podría interesar:   Director DGII es escogido como presidente Consejo Directivo del CIAT

“Además de las relaciones comerciales, las inversiones y la valiosa comunidad española aquí, nuestros países fortalecen continuamente unos vínculos que veo mejorar a futuro”, afirmó.

Rodríguez Zapatero intervendrá mañana en la Reunión de Eurolat con la conferencia “La crisis económica en Europa y su impacto en América Latina”.

El exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) visitó el Palacio Nacional dominicano en compañía del presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlacen), José Leonel Vásquez Búcaro, y de los diputados locales de ese organismo, Silvia García y Diego Aquino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.